La Secretaría Distrital de Salud recibió 80 mil dosis de vacuna contra la rabia para perros y gatos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual le permite reanudar a partir de este jueves la atención masiva en 26 puntos fijos y la realización de jornadas extramurales en todas las localidades, sin ningún costo ni barrera de acceso.
La vacunación de perros y gatos contra la rabia se disminuyó significativamente en Bogotá durante el primer semestre de 2023, debido a la limitada disponibilidad de la vacuna, la cual es entregada por el Ministerio a las entidades territoriales.
Para la ciudad es fundamental garantizar la vacunación antirrábica canina y felina como estrategia primordial para la prevención de la rabia, por lo que se espera vacunar en lo que resta del año 2023 cerca de 405 mil perros y gatos; situación que depende del suministro del biológico por parte del Gobierno nacional.
Además de los puntos fijos, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” se reactivarán las actividades en territorio como la búsqueda activa y jornadas de vacunación extramurales, donde los equipos de salud estarán desplegados por todas las localidades buscando los animales de compañía casa por casa que deben ser vacunados.
Desde la Secretaría se invita a las y los cuidadores de perros y gatos a vacunarles contra la rabia, teniendo en cuenta que ¡vacunar es cuidar!, se convierte en un acto de responsabilidad