La concejal del Centro Democrático, Ángela Garzón Caicedo, interpuso en las últimas horas una demanda de nulidad para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018 que fue aprobado en el Cabildo Distrital.
De acuerdo con Garzón, esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce flagrantemente su capacidad de pago, requisito fundamental para el cobro de este tipo de contribuciones.
“Quienes vivimos en Bogotá no podemos seguir siendo víctimas de abusos de gobernantes, que quieren imponer sus ideas sin consultar a la ciudadanía y sin tener en cuenta consideraciones tan importantes como la realidad económica de las personas, y que, además, incumplen en la ejecución de las obras que han prometido realizar”, agrega la Concejal y precandidata del uribismo a la Alcaldía de Bogotá.
En una carta abierta dirigida a los capitalinos, Garzón expone una serie de motivos, que a su criterio, hacen conveniente un nuevo cobro de valorización en la ciudad.
Entre los motivos de la Concejal se destaca la asfixia fiscal en la ciudad, en donde el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica, según “Bogotá Cómo Vamos”.
Asimismo, señala que el Alcalde Peñalosa solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo por valor de $906.579 millones.