El exjefe de las Farc, Simón Trinidad, desde su lugar de prisión en los Estados Unidos solicitó al canciller colombiano, Álvaro Leyva y al presidente de la república, Gustavo Petro, intervenir en su nombre ante la justicia norteamericana para ser devuelto al país y participar en los procesos de paz.
“Es usted, como canciller, quien, desde su condición de cabeza de las relaciones exteriores, junto con el señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego puede solicitar al Gobierno de ese país, que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el presidente de los colombianos” escribió Trinidad.
Y agrega, “Como excombatiente de las Farc encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país”.
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, fue guerrillero de las FARC-EP. Ingresó a este grupo subversivo en 1987 y tomó el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar. Fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.