La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció la creación de siete nuevos comandos especializados que estarán conformados y combinados con personal de la Policía, comandados por un coronel, y de la Alcaldía Mayor de Bogotá:
El primero de estos es el Comando TransMilenio que se encargará de reforzará la seguridad de los usuarios en el sistema, su entorno y el Espacio Público, también se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión, estará conformado por 1.405 policías, 1.179 gestores y 347 guardas de vigilancia.
“Dos de cada tres personas que montan en el sistema masivo de transporte son mujeres; por eso cuidar a Transmilenio es fundamental para cuidar a las mujeres de Bogotá. Este comando no solo cuidara los buses y estaciones, también el entorno, que ni a la subida ni a la bajada de un paradero o estación, haya factores de riesgo”, sostuvo la alcaldesa Mayor.
El segundo es el Comando Púrpura quien acompañará, cuidará y protegerá permanentemente a las mujeres; desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará ‘plan cazador’.
El Comando Zona Centro: operará desde la calle 1 hasta la calle 26, y de la carrera 5 a la carrera 17, y coordinará a los tres comandantes de Policía de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, trabajará en la mejoría de la seguridad y la prevención de delitos en zonas como San Victorino, el corredor universitario, las carreras 10 y 13, y los barrios San Bernardo y Santa Fe.
“Esta es la zona más visitada de toda Bogotá, vienen al centro de la ciudad cerca de dos millones de personas de diferentes lugares, todos los días. Este comando trabajará 24/7 y se deberá asegurar que los carreteros hagan bien su trabajo, que no tengamos habitantes de calle instrumentalizados por delincuentes para robar, que se haga una disposición adecuada de las basuras, que no haya calles sucias, ni oscuras, y que controle el hurto, en el centro de la ciudad”, señaló.
Comando Corabastos: llevará a cabo intervenciones integrales para combatir el trabajo infantil, el microtráfico, la extorsión y la invasión del espacio público en el entorno de Corabastos, en barrios como María Paz y Patio Bonito, además de controles y registros a carreteros y coroteros y el Corredor TransMilenio (Avenida Ciudad de Cali).
Comando Nocturno: realizará acciones de control y prevención los días jueves, viernes y sábado desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., en los puntos más álgidos de cada una de las 19 localidades, este comando estará liderado por el secretario de Gobierno, o el secretario de Seguridad, o el jefe de Gabinete Distrital. “Yo, personalmente, saldré algunos días a acompañar ese comando nocturno”, agregó.
Comando Ambiental: para evitar invasiones en terrenos que no son aptos para la vivienda, en zonas de alto riesgo o de deslizamiento.
“Debemos evitar tragedias que después tenemos que ver durante las lluvias, deslizamientos, casas en riesgo, casas caídas por la vente que hace gente inescrupulosa que se aprovecha de familias humildes y les ofrece lotes o promociona invasiones en zonas de alto riesgo que ya habían sido evacuadas”, indicó.
Comando Bogotá Limpia: para controlar a los carreteros, a los recicladores, promoviendo la limpieza y el orden de la ciudad.
Las estrategias se dieron a conocer con la presencia del nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, general (r) Óscar Gómez Heredia, quien asumirá funciones a partir del próximo lunes 30 de enero, y coordinará estas acciones junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y las diferentes entidades del Distrito.