Un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá a través del Grupo Élite contra Asaltantes Sexuales “GEDES” permitió la captura de 14 hombres, sindicados de delitos de relacionados con violencia sexual a mujeres y niñas.
La oportuna denuncia de las afectadas y sus familias fue la principal herramienta para esclarecer estos delitos; se logró establecer que seis de los victimarios contaban con algún parentesco o relación con las víctimas. Entre los capturados encontramos excompañeros sentimentales, padrastros, padrinos y abuelos adoptivos.
Uno de los casos que llama la atención de los investigadores fue la de un vocalista de una banda de Rock alternativo, quien aprovechaba de su rol para hacer falsas promesas de empleo a mujeres, ganando su confianza y posteriormente poniéndolas en estado de indefensión mediante el uso de alucinógenos. Este sujeto pretendía eludir las autoridades ocultándose en una finca en el municipio de la Calera y en su prontuario lleva más de cinco denuncias.
Otro suceso vincula a un hombre, quien a través de amenazas encerró a su expareja sentimental en su propia vivienda durante un día, agrediéndola física y sexualmente, para posteriormente emprender la huida con las pertenecías de la víctima.
En el año 2022 se registraron 2.139 por agresiones sexuales a mujeres y niñas, mientras que en lo corrido del año 2023 se han realizado 1.346, lo que permite evidenciar una disminución de menos 793 denuncias por los mismos hechos.