Foto: cortesía.
Este viernes la Fiscalía General de la Nación acusó de los delitos de feminicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos.
El acusado es señalado de asesinar a la DJ de 23 años, Valentina Trespalacios, su cuerpo apareció dentro de una maleta en un contenedor de basura, en el barrio Los Cámbulos en la localidad de Fontibón el pasado domingo.
“A partir de este momento, John Poulos adquiere la condición de imputado conforme lo señalan los artículos 126 y 286 del Código de Procedimiento Penal, se interrumpe la prescripción de la acción penal y se le impondrá la prohibición de bienes sujetos a registros en los términos del artículo 97 del Código de Procedimiento. Finalmente, debemos señalar que hoy, viernes 27 de enero de 2023, siendo las 7:26 de la noche termina la audiencia de formulación de imputación”, complementó el juez.
Sin embargo, después de la lectura de los derechos por parte del juez 59 de control de garantías de Bogotá y las respectivas intervenciones de la defensa del imputado y la Fiscalía, el juez procedió a preguntarle a Poulos si aceptaba o no los cargos señalados del ente acusador.
Tras unos minutos de socialización entre el abogado de Poulos, la traductora y el implicado, el procesado regresó a su banquillo y al ser cuestionado formalmente por el despacho su respuesta fue: “No acepto los cargos”.
El togado pidió al representante de la Fiscalía que se le permita a John Poulos comunicación privada con su abogado y el monitoreo permanente de su salud y una valoración por parte de un médico, ya que manifestó “la pérdida de unos medicamentos”. Así mismo, que se le garantice la seguridad e integridad en su sitio de detención.
Le puede interesar: Reaparecen los cuerpos desmembrados en Bogotá, turno para una DJ
El fiscal acotó que, si John Poulos “no acepta la imputación, se continuará la investigación gozando de la posibilidad de adelantar un juicio público, oral, contradictorio, concentrado, imparcial y con inmediación de pruebas”.
En ese orden de ideas, el juez del caso también se refirió a los cargos: “Se adelanta un proceso ordinario que tiene cinco audiencias, el proceso está dirigido a controvertir a la Fiscalía. Esta formulación de imputación es la primera audiencia. A manera de ejemplo, considerando que la Fiscalía presente un escrito de acusación, ese será asignado a un juez de conocimiento, que es un juez distinto a este de garantías. Ese sería el encargado de adelantar el juzgamiento en su contra”.
El togado igualmente habló sobre lo que ocurriría si el señalado acepta los señalamientos: “El proceso se simplifica, no se harían cinco audiencias, serían solamente dos. La formulación de imputación y otra audiencia que sería una individualización de pena y sentencia. Como decide aceptar cargos, se entiende que acepta el señalamiento que le hizo la Fiscalía hoy y ello se considera suficiente como acusación”.
De igual manera, el juez hizo mención a las probables penas a las que se podría enfrentar John Poulos: “Lo que sí se le puede indicar con certeza es que de acuerdo con la imputación la pena mínima por el feminicidio se fijó en 500 meses de prisión y el delito de ocultamiento de ocultamiento y destrucción de material probatorio es de 48 meses”.
La defensa de Poulos propuso programar la audiencia para el martes con el fin de tener un día hábil para tramitar algunos documentos, a lo que las partes de la Fiscalía y Procuraduría estuvieron de acuerdo.
Así mismo el abogado defensor solicitó sostener la medida de protección en una celda aislada, además, como un derecho que le otorgó el juez a la parte acusada es el derecho a escoger el intérprete para el acompañamiento en el proceso.
Frente al tema, el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, manifestó que la traductora, Martha Lucía Morales, mostró varias flaquezas técnicas en la traducción del idioma.
Por otro lado, las partes, dijeron que ante el cansancio y agotamiento por lo extenso del proceso que duro seis horas, solicitaron que la audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos se aplazara para el día martes 31 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana.