La Veeduría Distrital de nuevo hace un llamado de atención a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP por hallazgos en el tratamiento de lixiviados del Relleno Doña Juana.
La entidad le pide a que la UAESP adelante un plan de choque. Una de las principales preocupaciones de la Veeduría responde a la falta de agilidad en optimización y mejoramiento de procesos. Esto porque señalan que aún no se define la tecnología de tratamiento que evite el enterramiento de los residuos en Doña Juana.
Entidades como la Empresa de Energía de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, el IFC del Banco Mundial y el Consorcio Estructurador de Residuos C&C han realizado una gran variedad de estudios al respecto de los que no se han aplicado las consideraciones por parte de la UAESP.
“La Optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados implica la formulación de un plan de atención inmediata o plan de choque para garantizar el cumplimiento de la obligación… Esta optimización debe tener una evaluación socioeconómica y con base en los resultados elegir aquella de mayor beneficio al menor costo aprovechando la infraestructura existente”, señaló Viviana Barberena, veedora distrital.
Este llamado de atención llega después del fallo del Tribunal de Arbitramento en abril, frente al litigio que vinculaba al concesionario CGR Doña Juana y a la UAESP.
Procesos que deben avanzar
- Ajustes estructurales y operacionales asociados a la tecnología existente para la integración de un tren de tratamiento que garantice el control de sustancias de difícil remoción y cumpla con los objetivos de calidad del vertimiento Tramo 2 al Río Tunjuelo.
- La propuesta para la ampliación con la respectiva ingeniería básica y de detalle, que permita la evaluación y aprobación por parte de la interventoría y de la UAESP.
Le puede interesar: UAESP entrega nuevo alumbrado sobre la Av. Ciudad de Cali
*Con información de Veeduría Distrital