Al menos diez personas han sido detenidas en una operación contra una red que controlaba la producción de clorhidrato de cocaína en la región colombiana de Catatumbo, en el norte del país fronterizo con Venezuela.
La Fiscalía ha indicado que la red estaba vinculada con laboratorios de procesamiento de cocaína, el ocultamiento de la droga en vehículos y su transporte hacia Centroamérica y países del Caribe..
La operación en colaboración con la Policía ha permitido estas diez detenciones en Cúcuta, Bochalema y Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, y en Cumaral, en Meta.
Los sospechosos obtenían el estupefaciente de laboratorios clandestinos, diseñaban compartimentos secretos en vehículos y llevaban la droga por vía terrestre a Cúcuta para su traslado a Venezuela. También había cargamentos hacia la Alta Guajira, donde la ocultaban en embarcaciones para ser enviada al extranjero.
La operación ha permitido destruir tres laboratorios para el procesamiento de cocaína, se han incautado 693 de la droga, 4.561 galones de químicos, 1.031 kilogramos de precursores sólidos y siete vehículos.
A los delitos se les han imputado los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.