En un operativo contra la tenencia ilegal de fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recuperó más de 60 animales que permanecían en una finca del municipio de La Vega, en donde eran utilizados con fines lucrativos de recreación.
Entre los ejemplares se encuentran especies de aves, entre ellas un águila de montaña, loras y reptiles como tortugas, babillas y boas, así como un ganso del Orinoco, que eran exhibidos en peceras y corrales.
De acuerdo con la Corporación, en el lugar permanecían varios de ellos con amputaciones y otras afectaciones graves. También fueron encontradas dos astas de venado en el lugar.
“Esta es una clara afectación a la fauna silvestre y en general a nuestros ecosistemas naturales. Allí encontramos especies exóticas, que no son propias de nuestro territorio y que por haber sido extraídas de su hábitat estarán condenadas de por vida”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de a CAR, quien rechazó enfáticamente este hecho.
Los animales fueron trasladados por la entidad al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Tocaima (Cundinamarca) para ser valorados y definir el proceso de rehabilitación de cada caso particular.
“Cada animal será analizado médicamente de manera rigurosa. A simple vista podemos observar graves afectaciones que nos llevarán a emprender un arduo proceso con cada uno para garantizarles su integridad, pero tristemente tenemos que informar que no sabemos si algunos de ellos puedan regresar a la libertad”, explicó el funcionario.
El operativo se desarrolló en conjunto con la Policía y la Fiscalía quienes adelantarán las labores competentes contra los operadores del predio denominado Payara Park. La CAR por su parte impuso medida preventiva de suspensión de actividades en este lugar que funcionaba como parque recreativo.