Soldados de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en articulación con otras autoridades departamentales, inutilizaron la de 77 maquinaria y equipos que eran usados para la extracción ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Guainía.
Paralelamente, en otros tres puntos de esta misma zona del país, también se ubicaron otras tres dragas artesanales. La primera de ellas en el sector conocido como Paso del Diablo, corregimiento fronterizo de San Felipe; la segunda, en el área rural de Barrancominas, y la tercera, en el sector El Coco, municipio de Inírida.
En las 12 estructuras se encontraron abundantes equipos e insumos utilizados comúnmente para la extracción ilícita de yacimientos mineros, como motores diésel, bombas de succión o caracolas, compresores, motobombas, mangueras, implementos para buceo y combustible, entre otros elementos.
Se estima que el costo de estas unidades de producción minera y dragas artesanales podrían alcanzar los 470 millones de pesos, y con su hallazgo e inutilización se evita que se extraigan mensualmente cerca de 7, 5 kilogramos de oro y 6 toneladas de materia prima, negándoles el ingreso de aproximadamente de 2000 millones de pesos a las economías ilegales.
Las infraestructuras fueron destruidas en el lugar de los hechos, dando cumplimento a los protocolos establecidos para la protección del medio ambiente, mientras que el material incautado y el personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.