La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que hay que encender la llama
del cuidado del ambiente y anunció que el Ministerio de Educación y Parques Nacionales se comprometieron a mejorar las escuelas que están en su jurisdicción.
“Actualmente hay más de 500 escuelas en estas áreas protegidas, ubicadas exactamente al interior de los parques nacionales, allí estudian niñas y niños que tienen un conocimiento valioso sobre el campo, al mejorar las condiciones de las escuelas más deterioradas, ayudará a todas las familias campesinas y del país a tener una mejor educación ambiental”, dijo la ministra Muhamad.
El anuncio lo hizo durante la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra hoy y en el cual se pretende generar conciencia ambiental entre la ciudadanía, en especial, las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Precisamente, durante el conversatorio “Empoderamiento de la Niñez en Asuntos Ambientales”, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, compartió diferentes reflexiones con 5 niñas ambientalistas de diferentes regiones del país, quienes contaron a los asistentes sus experiencias y anécdotas más significativas en torno a su trabajo por la protección ambiental.
Le puede interesar: Las propuestas de Susana Muhamad, ante la crisis que vive La Mojana
Lina Marín, ambientalista del Tolima, conocida como “bichos” por su experticia en insectos, llamó la atención para que la ciudadanía apoye los proyectos ambientales, en especial, los que nacen de los colegios para que las nuevas generaciones puedan consolidar sus proyectos y sus sueños.
Sara Díaz, aseguró que viene de una familia de recicladores y manifestó su preocupación por los diferentes fenómenos que afectan el planeta y se mostró inconforme con el papel que ejercen los adultos frente al Cambio Climático.
Isabella Ospina, expresó que en el campo aprendió a conocer la dimensión del paisaje y la naturaleza. “El territorio está muy arraigado en la gente que vive allí y ese amor por la tierra nos ayuda a generar un cambio positivo”.
En el conversatorio también participó Valeria Rodríguez, estudiante del Colegio Técnico Palermo, bogotana reconocida por pertenecer al equipo de guardianes de Chiribiquete, quien dijo que su inspiración y su amor por la naturaleza nació en un viaje por el río de Calamar en Guaviare donde demostró su interés por el cuidado y
protección del ambiente, ante esto elevó un llamado a cuidar y salvar la selva.
Finalmente, Valentina Rodríguez, quien a sus 5 años empezó a ejercer su liderazgo ambiental, invitó a los colombianos a sumarse y apropiarse del cuidado del ambiente dejando un claro mensaje: “Entrelacemos la sabiduría de los ancianos, la energía de los jóvenes y la creatividad de los niños para así alcanzar muchísimas cosas…
Si el planeta se va a dañar todos deberíamos ser conscientes para cuidarlo, así sea con cosas pequeñas”.
Programa Nacional de Educación Ambiental
De otro lado, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el ministerio de Educación, viene construyendo el Programa Nacional de Educación Ambiental, encaminado a formar a la ciudadanía y fortalecer procesos sociales en torno a temas ambientales, para contribuir al cambio de paradigma en materia de las relaciones humanas con el ambiente, donde el cuidado de la vida y el desarrollo sostenible sean el eje fundamental de la sociedad colombiana.
La Educación Ambiental debe ser acción en el día a día, por lo que se propondrá educar desde la práctica a través de: escuelas vivas con la niñez; centros de interacción ambiental de acceso abierto para todas las comunidades; laboratorios culturales de formación ambiental con jóvenes, educación popular sobre el agua y la vida con mujeres de diferentes etnias y territorios; conversatorios de saberes tradicionales sobre el cuidado ambiental con comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas e isleñas; ferias, talleres y trueques de proyectos
que promueven las bioeconomías; recorridos para reconocer y valorar la biodiversidad al ritmo de los paisajes; y el fomento a la recuperación de oficios para impulsar la economía circular.
La Subdirección de Educación y Participación llevará a cabo diferentes paneles de educación y formación ambiental para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, los recursos naturales, la flora, la fauna, los humedales, el recurso hídrico y la relación de la especie humana con ellos.
Al finalizar la ministra abrió el diálogo con las niñas y niños del país para recibir sus percepciones sobre el futuro de la educación ambiental de Colombia.