Con el fallo del Tribunal de la Haya que favoreció a Colombia, los pescadores artesanales de las islas de San Andrés y Providencia vuelven a sentir tranquilidad porque su actividad económica no se verá perjudicada.
De acuerdo con el sector, “una libra de pescado pasara de $8.000 a $15.000 pesos en la última década, lo que resintió la demanda, pues los propios habitantes preferían, incluso, comprar pollo porque “les salía más económico”.
Según datos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), en la actualidad hay más de 1.000 pescadores artesanales y la línea de mano ha estructurado la pesquería artesanal de San Andrés, correspondiente a más de 90% de la captura desde 2004.
En el momento, las islas de San Andrés y Providencia cuentan con la presencia de siete empresas dedicadas a la producción y comercialización de pescados y mariscos, que generan alrededor de 1500 empleos al mes y que se hubiesen visto afectados con un fallo contrario.