El candidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento Independientes, Esteban Restrepo, al dar a conocer lo que sería su Plan de Gobierno, expuso una idea que podría ser interesante y al tiempo polémica, al requerir para su concreción, la participación del próximo mandatario en el departamento del Chocó, varios de sus municipios, y además, de la Nación.
Esta tiene que ver con la puesta en marcha de la conexión por vía terrestre del departamento de Antioquia con Panamá por la Vía Panamericana. Esta carretera une a la mayoría de los países del continente americano desde Alaska hasta la Patagonia, Argentina. Cuenta con más de 30.000 kilómetros de longitud que sin embargo son cortados por un tramo de 130 kilómetros de selva a la altura del Tapón del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá.
De acuerdo con Esteban Restrepo, la concreción de un proyecto como estos le serviría a Colombia para hacer mayor presencia de Estado en este territorio y así combatir problemas como el paso hacia los Estados Unidos de haitianos, africanos, afganos, venezolanos e incluso de colombianos, erradicar las rutas del narcotráfico y combatir la presencia de actores ilegales como el Clan del Golfo y el ELN.
Para el candidato, “es claro que el dejar al Tapón del Darién en el olvido, solo ha favorecido a los ilegales en menoscabo de las poblaciones más vulnerables no solo de Colombia, sino del mundo”.
“Como un primer paso, trabajaremos en conectar de forma terrestre el municipio de Turbo con los territorios chocoanos de Acandí y Capurganá, y realizaremos los estudios para realizar carreteras ecológicas a borde de mar para bordear la serranía y evitar la afectación de las comunidades y zonas biodiversas del Tapón”, explicó.
Dijo además que para hacer posible este proyecto es necesario el acercamiento con entidades financieras y de desarrollo internacionales como el BID, así como también con importantes fondos de inversión y grupos de interés internacionales que permitan tender lazos para la consecución de este proyecto que alcanza una importancia regional. De esta manera, según el candidato se puede cubrir su valor, sin tener que acudir necesariamente a las finanzas públicas de los entes territoriales que involucra.
Restrepo considera que un megaproyecto como este, “traería para Antioquia beneficios de tipo económicos importantes”.