Se concluye a hoy que el 73% de las transacciones financieras en Colombia se realizan mediante los canales digitales que existen, tema importante en un país que hace poco tenía una baja inclusión financiera, pero gracias a la tecnología y la creciente oferta de productos y servicios que se pueden adquirir digitalmente, entre otros factores, la inclusión ha crecido.
Desde el 2021 a la fecha, los corresponsales móviles se han multiplicado por 10. El reporte de Inclusión financiera de 2022, realizado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, revela que el indicador de acceso a servicios financieros como los de depósito, transaccionales y de crédito, continuó creciendo el año pasado.
Lo anterior también nos indica que existen ahora menos oficinas bancarias, y más corresponsales presenciales. Según el informe de la Banca de Oportunidades, las entidades financieras redujeron hasta en un 9% sus oficinas físicas en el último año, en la mayoría de municipios a nivel nacional, pero en cambio, los corresponsales bancarios continuaron consolidándose en todos los municipios de Colombia como el medio transaccional preferido por muchos, el informe comenta que crecieron un 21%. Los datafonos a su vez también crecieron, pasaron ya la barrera del millón de unidades creciendo un 19%.
Los niveles de crédito también parecen han empezado a retomar niveles antes de pandemia, tema no menor en estos años, el acceso al crédito por parte de las personas naturales comenzó a dinamizarse. El crédito en el país, brinda acceso a solo un 18% de quienes viven en las zonas rurales, cifras menores a las del promedio nacional que va por el 36%.
La visión de la dirección de la Banca de las Oportunidades es la de aspirar a que un millón de personas de la economía popular tengan acceso a un crédito formal, lo que permitirá mejorar el crecimiento de sus negocios, tema ambicioso, pero no imposible si continúan estas tendencias, sobre todo en el desarrollo de la transaccionalidad digital, la cual permite llevar con más agilidad soluciones y oportunidades financieras a más colombianos.
El informe nos lleva a concluir que el 92% de los colombianos, es decir, 34,7 millones de personas, tiene al menos un producto financiero, es decir, 1.2 millones más de personas con respecto al 2021. Su mayor representación ha sido en cuentas de depósito, sobre todo digitales. Desde la entrada masiva de múltiples empresas Fintech, que resuelven las necesidades transaccionales, es evidente el crecimiento de la inclusión bancaria, el mercado lo ha demostrado y este último informe de la Banca de las oportunidades también lo evidencia. Las crisis vienen y van, y con la pandemia surgieron muchos problemas, pero también oportunidades que varios pudieron capitalizar en fidelización de clientes y soluciones digitales en todo sentido, el tema financiero no fue la excepción. Solo esperamos que la banca siga con ese dinamismo, un fuerte sistema financiero, digital o no, es un excelente síntoma de porvenir para la economía colombiana, porque necesitamos aún más inclusión bancaria.
@jack80x