El senador conservador Miguel Ángel Barreto denunció que actualmente el 95% de los 140 mil kilómetros de vías terciarias que tiene Colombia son intransitables.
“Para hablar de las vías rurales en Colombia es necesario hablar de una reforma agraria”, dijo hoy el congresista tolimense en la Comisión Quinta del Senado, durante el debate de control político al que fueron citados la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.
La Red Vial Terciaria, a cargo de los municipios, son las vías que unen a las cabeceras municipales con sus veredas y a las veredas entre sí. El senador indicó que la mayor parte de los 140 mil kilómetros de vías terciarias que atraviesan la nación no están en las mejores condiciones y “esta es una deuda histórica que tiene el Estado con las regiones ”.
“Colombia cuenta con 140 mil kilómetros de vías terciarias y yo creo que el 95 por ciento no está en las mejores condiciones”, señaló el congresista en su intervención, al tiempo que le solicitó a la ministra un inventario de la Red Vial Terciaria y el costo que supone su actualización y mejoramiento.
Reconoció el esfuerzo del actual gobierno -y las inversiones por $4 billones en materia de vías rurales-, pero indicó que se trata de un problema estructural que requiere la asignación de mayores recursos en el Presupuesto General de la Nación.
“Yo creo que el Estado debe cambiar el modelo si queremos hablar de equidad, no darle la responsabilidad a unos alcaldes que no tienen recursos suficientes ni para comprar maquinaria, combustible o contratar operarios. Uno va a un municipio de cordillera, sin importar la región del país, y los campesinos le dicen: a mí con que me arreglen la vía, con eso tengo”.
El congresista puso como ejemplo la realidad de su propio departamento, Tolima, que posee 11 mil kilómetros de vías terciarias, y ni siquiera el 1% en buen estado. “Hay veredas donde la gente no tiene cómo ingresar una ambulancia ni cómo sacar a sus enfermos. Con más recursos, los alcaldes podrán enfrentar los retos del sector agropecuario pero también otros problemas delicados como los que atañen al sector de la salud”.
Cabe destacar que la Comisión Quinta aprobó una proposición solicitando la asignación de mayores recursos en el Presupuesto General de la Nación, que actualmente se discute en el Legislativo.
“Los jóvenes no tienen oportunidades ni vías de acceso hacia su futuro. No podemos hablar de competitividad o industrialización del campo cuando no hemos solucionado el tema de las vías rurales”, finalizó.