Danilo Rueda, quien fue hasta el momento, coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el comisionado de paz del presidente electo, Gustavo Petro.
Rueda será el encargado de buscar acercamientos que permitan retomar los diálogos con el ELN, interrumpidos durante el gobierno de Iván Duque. Su gestión será importante en el marco de la construcción de una propuesta de sometimiento a la justicia de los grupos criminales como el Clan del Golfo.
Danilo Rueda, viene ocupando el cargo de coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, conformada por iglesias y que expone casos de violaciones a los derechos humanos en territorios afectados por el conflicto armado.
Es abogado y defensor de derechos humanos. Esta labor trajo amenazas para su vida y montajes judiciales, que ha tenido que enfrentar con éxito en el desarrollo de un movimiento de víctimas a nivel internacional a través de la creación de la Red de Alternativas a la Impunidad y la Comisión de Ética.