El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, anunció la apertura de investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por temas relacionados con la multinacional Odebrecht, proceso en donde fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.
La fiscalía de Guatemala señala al funcionario de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.
Iván Velásquez dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que junto al Ministerio Público (Fiscalía) revelaron varios escándalos de corrupción en ese país. En este proceso se vio involucrado el expresidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.