El senador Iván Cepeda, propuso al presidente electo, Gustavo Petro, que busca proteger la vida de campesinos, líderes sociales y excombatientes, que defienden la paz en los territorios.
“El próximo gobierno no va a tener una actitud omisiva y contemplativa frente a los asesinatos sistemáticos de líderes, lideresas sociales y excombatientes. Un fenómeno que atenta gravemente contra las comunidades en muchas partes del país y que se ha convertido durante el gobierno del presidente Duque, lamentablemente en un hecho normal”, señaló Iván Cepeda.
La idea del senador incluye acoger todas las recomendaciones hechas por organismos e instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Misión de la ONU para la Observación del Proceso de Paz y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS).
El congresista del Polo Democrático considera que es necesario hacer mayor presencia y observación en los municipios de mayor intensidad y frecuencia de los asesinatos. Esto significaría según Cepeda, “combinar, de manera escalonada, la presencia del Estado, no solo militar y policial, con la de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, misiones humanitarias, consejos de seguridad y audiencias de las comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso”.
Según el senador Iván Cepeda, las medidas no solamente tienen que ver con “la investigación sobre autores materiales de estos crímenes, sino con el desmantelamiento de organizaciones criminales que estén atentando contra la vida de quienes protegen a las comunidades y defienden la paz”.
Este año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) se han presentado 49 masacres y 96 líderes han sido asesinados.