En la conformación de la lista al Concejo de Bogotá que el Polo Democrático Alternativo le entregará al Pacto Histórico para la conformación de una lista única, el castigo lo obtuvo el actual cabildante, Carlos Carrillo, quien ha sostenido un enfrentamiento con el presidente de este partido de izquierda, Alexander López.
Carrillo aspiraba a encabezar la lista y para esto tenía a su favor el haber sido el concejal del Polo Democrático con mayor figuración, además de ser su precandidato a la Alcaldía de Bogotá.
A la hora de la definición, el primer lugar se lo llevó la hija del líder sindical, Jaime Dusán, Rocío Dusán, y Carrillo fue desplazado hacia los últimos lugares al no obtener votación. Por encima quedaron Celio Nieves, Constanza Vargas y Donka Atanassova Lakimova.
Esta lista será entregada al Comité Político Nacional del Pacto Histórico, conformado por un delegado de cada uno de los partidos que lo integran, quienes decidirán el orden final en que quedará la lista única de la coalición de izquierda a la que pertenece el Polo Democrático Alternativo.
El acuerdo bajo el cual se conformaron las listas a Senado y Cámara de Representantes del Pacto Histórico, es que en los primeros lugares quedarían las personas que ya tienen una curul y aspiran a la reelección por lo que sería extraño que, para el caso del Concejo de Bogotá, este se rompa.
También podría darse el caso de que el bolígrafo de Gustavo Petro se imponga al tratarse del órgano de control político de la capital del país, lo que podría salvar a quienes no están muy contentos.