Foto: Isntagram/adolfopacheco9
En la madrugada de este sábado murió, en Barranquilla el cantautor Adolfo Pacheco Anillo a los 82 años de edad, de acuerdo al comunicado médico presentaba politraumatismo severo con trauma craneoencefálico severo, lesión en columna cervical y trauma cerrado de tórax. Además, el juglar, tenía enfermedades de bases, permanecía con soportevasopresor, falla multiorgánica y ventilación mecánica invasiva, lo que agudizó su estado de salud.
El artista estaba en la UCI desde el pasado 20 de enero en la clínica General del Norte, a causa de un accidente de tránsito a la altura de Calamar, Bolívar, cuando se dirigía hacía la capital del Atlántico. Al automóvil donde se desplazaba se le estalló una llanta delantera por lo que el conductor perdió el control.
Al inicio el Adolfo fue auxiliado en el centro médico de Calamar, pero, por su estado delicado de salud, tuvieron que trasladarlo a la ciudad de Barranquilla.
Le puede interesar:Con aportes bimestrales, BBVA le asegurará la vejez a cinco juglares vallenatos
Además, Adolfo Pacheco era un representante distinguido de la música de acordeón en las sabanas de Bolívar y los Montes de María, también se distinguía como juglar, compositor y cantautor de música vallenata.
Pacheco es considerado una de las leyendas de la música más relevantes del país. Nació el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto, Bolívar, con la vena musical de su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, quien era juglar e intérprete del tambor. Fue quien lo introdujo en el mundo musical y quien sería testigo de la primera composición del artista a los 7 años.
En el 2005 fue declarado como “Compositor Vitalicio” por el Festival de la Leyenda Vallenata un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.
Unas de sus composiciones más representativas son: “La hamaca grande“, “El viejo Miguel”, “El mochuelo”, “El cordobés”, “Mercedes” “El Pintor” entre otras grandes canciones que siguen vigentes en las voces de Carlos Vives, Andrés Landeros, Iván Villazón y de todas las generaciones que aman la buena música vallenata.