El Ejército logró la captura de diecisiete personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial organizado (GDO) La Inmaculada, y la imputación de cargos a otros diez que se encontraban en centros carcelarios.
Dando cumplimiento a órdenes de allanamiento en diferentes sectores de Tuluá emitidas por la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a diecisiete personas, presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) La Inmaculada.
En la misma operación, la autoridad competente les imputo cargos por extorsión, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes a diez integrantes que al parecer, seguirían delinquiendo desde un centro carcelario.
Entre los capturados se encuentran Jonier Aguirre, alias Chucky, y Juan Martínez, alias Picante, según las investigaciones serían los principales sicarios que estarían relacionados con más de diez hechos de homicidio en el centro del Valle, entre ellos, la muerte de un agente de tránsito el pasado 8 de julio y la incineración de cinco buses de la empresa Transportes La Esperanza, ambos en Tuluá.
De igual forma, fue capturado un funcionario activo de la policía, quien presuntamente estaría involucrado al enviar alertas al grupo delincuencial acerca de los procesos de investigación y de la notificación de órdenes de captura a integrantes de esta estructura.
En la misma operación fue detenido un agente de tránsito, quien sería el coordinador de extorsiones, y presunto responsable de perfilar a las víctimas, facilitar el accionar de los integrantes del GDO con información sobre puestos de control mixtos que les permitía evadir a las autoridades y así expender la sustancia alucinógena a los integrantes del grupo en un establecimiento público de su propiedad.
Con este resultado se afecta significativamente a esta estructura criminal que amenaza la tranquilidad del centro del Valle del Cauca. El Ejército Nacional continúa con la ofensiva operacional para desarticular los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen.