La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para cinco municipios del Atlántico por riesgos de “disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo por el control de actividades ilegales.
Los municipios que están en riesgo por temas de orden público según el Ministerio Público son Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga y Repelón.
El defensor Carlos Camargo indicó la entidad estableció riesgos para la vida, seguridad, libertad e integridad en contra de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, comerciantes formales e informales, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros grupos sociales.
“Los homicidios selectivos y múltiples, la extorsión, las amenazas, están afectando de manera directa a las comunidades de estos municipios, en especial, a comerciantes, transportadores, población infantil, adolescente y juvenil”, advirtió.
Dentro de las recomendaciones que hizo la Defensoría en la Alerta Temprana están la de realizar campañas para prevenir y atender las amenazas y extorsiones contra las comunidades, además se pide que se refuerce la presencia Institucional de la Policía y la Fiscalía. Al ICBF, la Gobernación del Atlántico y la Consejería para los Derechos Humanos, se le solicitó coordinar acciones para prevenir el reclutamiento, el uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras medidas”, reporta la información.