La semana pasada, la propuesta del gobierno de Gustavo Petro de crear un fondo multidonante para que ELN deje de secuestrar y extorisionar fue ampliamente criticada. Este lunes se conoció que Estados Unidos no respaldaría la idea.
“Estados Unidos mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otro grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no reciban impunidad. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera”, aclaró un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos en un comunicado que Noticias Caracol hizo público.
Esto significa que el país norteamericano tampoco proporcionaría fondos o recursos a la guerrilla. También el comunicado señala que no hay intención de que se unan a las conversaciones directamente, aunque sí ejercen monitoreo.
Esto se da días después del acuerdo de cese bilateral entre la guerrilla en La Habana y el gobierno colombiano, aunque el ELN afirmó que mantendrá otras prácticas delictivas. Fue por ello que la idea comenzó a sonar y posteriormente generó la polémica.
Por su parte, el comisionado de Paz –Danilo Rueda- afirmó que esta propuesta no ha sido discutida en la mesa que mantienen el gobierno y el ELN en Cuba.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández anuncia candidatura a Gobernación de Santander