La fiscalía general de la Nación negó la solicitud del Gobierno Nacional para que esta entidad suspendiera las órdenes de captura a varios jefes del Clan del Golfo, quienes se sumarían a los acercamientos exploratorios para la ‘paz total’.
El ente investigador le hizo recordó al Ejecutivo que no existe un marco jurídico y que este tipo de organizaciones no cuentan con un estatus político.
“La jurisprudencia ha precisado que las estructuras paramilitares carecen de un carácter político (….) Desde este punto de vista, la información probatoria de la Fiscalía, validada ante los jueces de garantías y de conocimiento, indica que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son herederas de estructuras paramilitares”, señala el documento enviado al Gobierno Nacional.
La Fiscalía “no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), conocidos como ‘clan del Golfo'”.
La decisión de la Fiscalía consta de siete páginas y fue firmada por la vicefiscal general Martha Mancera, y fue dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
En este sentido las órdenes de captura de Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo; Jose Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Alexander Celis Durango, alias Byron; y Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea, continúan vigentes.