En una versión entregada a la Jurisdicción Especial Para la Paz, Elí Mendoza, alias de ‘Martín Sombra’, dijo que los autores del masacre de Mapiripán, donde 49 personas fueron asesinadas, no son las autodefensas colombianas sino las Farc.
Rito del Río no fue, eso fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, dijo el exguerrillero.
Aseguró además que el general del Ejército, Rito Alejo del Rio, quien fue declarado culpable por cohonestar con los paramilitares, no tuvo nada que ver con este hecho.
La declaración de Martín sombra obliga abrir en la JEP una línea de investigación que establezca si lo dicho por el exguerrillero corresponde a la verdad. En el caso de encontrarse que mintió, perdería los beneficios que otorga el tribunal de justicia transicional.
La masacre de Mapiripán tuvo inicio el 12 de julio de 1997, cuando unos 70 paramilitares abordaron helicópteros del Ejército que se encontraban al interior de la Brigada XVII, con rumbo a San José del Guaviare, donde abordaron dos camiones que pasaron en frente de la sede del Batallón Joaquín París.
Unos kilómetros más adelante, superaron sin ninguna dificultad un retén militar en el sitio Sinaí, que esa unidad militar tenía instalado. Luego de cruzar medio país, los camiones se dirigieron al casco urbano de Mapiripán, donde finalmente ejecutaron la masacre.
La masacre de Mapiripán marcó la entrada de las AUC en la zona. Por este hecho fue condenado a 40 años el general retirado, Jaime Humberto Uscátegui.
El general en retiro, Rito Alejo del Rio, fue relacionado con esta masacre.