Durante el debate de moción de censura, la representante a la cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dio a conocer un contrato firmado entre Ecopetrol y Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., empresa española que, según ella, “abriría la puerta a la importación de gas desde Venezuela”.
Al respecto, Ecopetrol respondió a través de sus redes sociales que contrató en el gobierno de Juan Manuel Santos con la firma Eversheds Sutherland Nicea para contar con la asesoría jurídica necesaria para extender el periodo de estabilización de equipos”.
– Dado que dicho contrato se encuentra enmarcado en ley venezolana y la cláusula de resolución de conflictos es en un tribunal de arbitramento internacional, Ecopetrol, desde el año 2018 ha venido contratando a la firma Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., con el propósito ?
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) December 1, 2022
Aclaró además que dicho contrato no conlleva a transacciones comerciales. “Dicho contrato se ha mantenido inactivo bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas”.
La estatal petrolera dejo claro la relación con PDVSA viene desde el año 2007 y que Ecopetrol, desde el año 2018 ha venido contratando a la firma Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., con el propósito.
– ECOPETROL y PDVSA Gas firmaron el 21 de diciembre de 2007 un Contrato de Suministro Internacional de Gas, en virtud del cual PDVSA Gas suministraría gas a ECOPETROL bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas.?
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) December 1, 2022
La Plenaria de la Cámara de Representantes realizó el debate de moción de censura a la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, en donde los sectores de oposición responsabilizaron a la funcionaria de gran parte de la inestabilidad en el precio del dólar y la alta inflación en Colombia por las declaraciones que ha dado en las que dejó la duda de si el Gobierno Nacional firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleos.