Este martes en la comisión séptima del Senado se llevó a cabo el primer debate del proyecto de reforma pensional. Allí se aprobó un 87 % del total de la propuesta.
Específicamente, se aprobaron 43 artículos que no tenían repartos de los congresistas y por bloques se debatieron los que tenían proposiciones. En total fueron 84 artìculos.
“Hemos hecho una jornada bastante intensa, por ejemplo, dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Entre lo más notable, está el artículo 3 concerniente a la estructura de pilares, parte de la columna vertebral del proyecto. Uno de los puntos es el umbral de cotización al pilar contributivo, que será de 3 salarios mínimos, lo que permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de $223.800.
El objetivo principal de la reforma pensional es la unificación del sistema público. El proyecto de ley deberá superar 3 debates más en plenaria del Senado de la República.
Le puede interesar: Petro le insiste al Congreso para que debata sus proyectos de reformas