Bogotá recibió la edición número 11 del Festival Gabo en el Gimnasio Moderno como sede principal. El evento cerró con éxito y récord de asistencia.
Fueron cerca de 9 mil las personas que participaron de las 100 actividades llevadas a cabo en el marco del evento. Además del Gimnasio Moderno, hubo programación en la Cinemateca Distrital, la Red de Bibliotecas Públicas y otros espacios de Bogotá.
Teniendo como eje el periodismo, se premió a lo mejor de lo hecho por el gremio en Iberoamérica. También hubo espacio para la literatura, la poesía, la música, el cómic, el cine, el pódcast y otros formatos.
“Bogotá y nuestros aliados nos brindaron todo el apoyo institucional para consolidar a esta ciudad como la capital de los narradores de Iberoamérica”, dijo Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo.
Cada asistente aprovechó una serie de charlas, clases magistrales, talleres, conciertos musicales, exhibiciones artísticas y shows en vivo. Para nutrir la programación hubo más de 150 invitados provenientes de más de 20 países.
Las temáticas destacadas fueron el cubrimiento de temas LGBT+, el pasado africano en Colombia y Europa, la libertad de expresión, la inteligencia artificial, los relatos sonoros, los vínculos entre poesía y periodismo, la crónica y la obra de Gabriel García Márquez.
En cuanto al periodismo colombiano, por primera vez se premió en la categoría de texto un trabajo nacional. Sucedió con El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente, escrito por Beatriz Valdés para Colombia +20 El Espectador.
Le puede interesar: Festival Gabo reveló los ganadores de la edición 11
*Foto: Festival Gabo