Luego de una serie de polémicas que surgieron hace unos días -en las que se habló del fin de la Dimayor– este viernes se hizo oficial la salida de Jorge Enrique Vélez de la Presidencia de dicho organismo. Su salida fue costosa y tuvieron que indemnizarlo con 600 millones de pesos según El Espectador.
Jorge Enrique Vélez fue más célebre por polémicas que por triunfos administrativos. Si bien llegó a este cargo con un amplio recelo de una parte de los socios de la Dimayor en 2018, cada vez que el tiempo fue pasando su gestión fue deteriorándose hasta volverse insostenible. Salió con una escandalosa votación de 34 a 2.
Su principal tarea era la de implementar el canal premium y traerle la tecnología al FPC (Fútbol Profesional Colombiano). Lo primero lo cumplió a medias, pues si bien hubo canal premium, incumplió con los contratos de la televisión extranjera, que supuestamente le significarían unos 300 millones de dólares en 10 años al FPC, cosa que se cayó. Lo segundo fue impuesto con mucha polémica por el historial que tenía la empresa a la que le adjudicaron los contratos del VAR.
La gota que rebosó el vaso fue precisamente los contratos por televisión extranjera. Los equipos que comenzaron con una tímida oposición fueron aliándose con más clubes que no le querían al frente de la Dimayor.
Le puede interesar: Acolfutpro aboga ante Mindeporte por los futbolistas menores de edad y el fútbol femenino
Al final, Jorge Enrique Vélez se va en medio de muchas críticas, con pocos resultados en el fomento del fútbol femenino y hasta implicado en unos audio de “Ñeñé” Hernández estuvo. Además, pesó su mala relación con el Ministerio del Deporte durante la cuarentena y su carácter reacio con los futbolistas cuando Acolfutpro estuvo a punto de irse a huelga.
De momento queda como encargado el secretario general de la Dimayor, Daniel Cardona. Ahora le toca a los socios de Dimayor elegir a la persona más indicada que los pueda sacar de esta crisis y división. Lo harán el próximo 7 de agosto en una nueva asamblea.
En el sonajero para remplazar a Jorge Enrique Vélez están César Pastrana -expresidente de Santa Fe-; César Camargo -directivo del Deportes Tolima e hijo del senador Gabriel Camargo-; y Fernando Jaramillo, expresidente de Bavaria.