El 2018 se marcha para dar paso a un nuevo año en el que el mundo del fútbol tendrá como sus dos grandes eventos la final de la Champions League del 1 de junio en el Wanda Metropolitano y la Copa América que tendrá lugar en Brasil del 14 de junio al 7 de julio.
Pero el año que se va deja bastantes nombres propios como la llegada del VAR, el Balón de Oro de Modric, los adiós de Iniesta y Rooney o el fichaje de Cristiano Ronaldo. Toda una serie de palabras que no quedan ensombrecidas por las dos citas que serán recordadas del 2018, el Mundial de Rusia que coronó a Francia y la decimotercera Copa de Europa del Real Madrid.
En total, se puede formar un abecedario con las 26 letras (obviando la Ñ) para repasar todo lo que ha sucedido durante 365 días en el planeta fútbol. Estos son los elegidos por EcoDiario.es:
A – Antoine Griezmann. El ‘7’ de Francia y el Atlético de Madrid ha vivido su mejor año en lo colectivo. Aupado por la segunda estrella de su país y por la Europa League y el subcampeonato en LaLiga de los colchoneros, el galo llegó a reclamar el trono mundial. Aunque no se lo concedieron, sus actuaciones, y su ‘decisión, son dignas de enmarcar para el 2018.
B – Barcelona. El conjunto catalán sigue mandando en España y, de nuevo comandado
por un extratosférico Leo Messi, conquistó LaLiga y la Copa del Rey. Con Ernesto Valverde al frente de la nave, supo sobreponerse a la marcha de Neymar para firmar un 2018 solo empañado por su actuación en Europa, ese título tan deseado para el nuevo año.
C – Cristiano Ronaldo. Uno de los mayores nombres propios de 2018, el año que el luso cambió Madrid por Turín convirtiendo su fichaje por la Juventus en todo un fenómeno. Ya aclimatado a la liga italiana, el ‘7’ quiere seguir ampliando su palmarés para seguir demostrando al mundo del fútbol que puede reinar durante mucho más tiempo y que su instinto goleador no se ha apagado.
D – Decimotercera. A nivel de clubes, 2018 se recordará por la tercera Champions League seguida sumada por el Real Madrid. El conjunto blanco supo, de nuevo, sobreponerse a todos los equipos europeos para agigantar una leyenda con las 13 Copas de Europa. Además, este título ha repercutido para que en la capital sumasen a final de año otro Mundial de Clubes.
E – Eden Hazard. El belga ha dado un puñetazo encima de la mesa liderando a su país hasta la mejor actuación en una Copa del Mundo. El tercer puesto de los centroeuropeos tuvo al ’10’ como líder de una generación única que promete volver a dar mucha guerra en el futuro. Futuro como el que tendrá que resolver el jugador tras estar todo 2018 muy cerca de abandonar el Chelsea.
F – Francia. El país por antonomasia del 2018. Los de Didier Deschamps lograron volver a llevar la Copa del Mundo a su tierra tras firmar un campeonato excelso en Rusia. Desde primera ronda los galos se mostraron infranqueables y en la final dieron un espectáculo para colocar a base de goles la segunda estrella en su pecho.
G – Guardiola. El técnico español llegó hace dos temporadas a Inglaterra, pero ha sido en este 2018 cuando ha impuesto sus ideas para ganar su primera Premier League. Al mando del Manchester City, el de Santpedor no ha escapado de polémicas ni de elogios y en el nuevo año ansia sucumbir el viejo continente bajo el potencial ofensivo de su equipo.
H – Harry Kane. El pichichi del Mundial llevó de vuelta a Inglaterra a la élite del fútbol de selecciones. Los ‘pross’ tienen mucho que agradecer a este delantero que con el Tottenham también ha firmado actuaciones memorables en este 2018, pero al que se le sigue escapando un título. Los goles son su seña de identidad y con su país aspira a levantar la primera Liga de las Naciones en el nuevo año.
I – Iniesta. El fútbol español ha perdido calidad durante el 2018. Eso es indudable, puesto que las marchas de Andrés de la Selección y del Barcelona han dejado cojos a ambos combinados, ahora necesitados del último toque que daba el manchego. En Japón, lejos del ruido mediático, el mediocentro ha encontrado una nueva vida con la que seguir disfrutando del fútbol.
J – Joachim Löw. En el lado negativo, Alemania fue una de las más marcadas en 2018 y con ello el prestigio de su seleccionador fue de la mano. Pese a que se puso en duda su futuro tras el descalabro en fase de grupos del Mundial y el descenso en la Liga de las Naciones, Löw sigue al mando del combinado germano dispuesto a dar guerra con una nueva generación.
K – Kylian Mbappé. El fenómeno joven que más ha brillado en 2018 también se ha convertido, a lo largo del año, en un hombre que aspira a todo. El francés ha sido el primer Balón de Oro sub-21 de la historia y durante el Mundial fue clave para el éxito de Francia. Ahora le falta un gran éxito a nivel de clubes pero, como líder dentro y fuera del campo, ya está más que preparado.
L – Lopetegui. Otro de los nombres negativos de 2018. El técnico vasco prometió devolver a España a la pelea por los títulos pero a las puertas del Mundial fue protagonista de una rocambolesca historia que le sacó de la Selección y le llevó al Real Madrid. La exigencia de los blancos le pudo y la falta de resultados le acabó costando el puesto.
M – Modric. Es el jugador del 2018, el pequeño mediocentro que se ha impuesto a la dictadura de diez años de los colosos del fútbol. Con el Balón de Oro por bandera, el croata se ha llevado todos los títulos individuales, pero además ha liderado a su país hasta un subcampeonato histórico y ha sido una de las piezas clave para que el Madrid ganase otra Champions League.
N – Neymar. El brasileño estaba llamado a reinar durante 2018, pero su duodécimo puesto en el Balón de Oro ejemplifica mucho lo que ha sido el año para él. Marcado por una lesión que le tuvo fuera de combate, forzó para el Mundial y no consiguió brillar, al igual que su país. Con el PSG, para lo bueno y para lo malo, ha estado en boca de todos, falta por saber si eso le beneficia.
O – Özil. El mediocentro es otro de los señalados por el fracaso de Alemania en la cita de Rusia. Su bajo rendimiento no pasó por alto y a eso le sumó una polémica con Erdogan que no sentó muy bien en su país. Todo esto le ha llevado a renunciar a la ‘Mannschaft’, mientras que con el Arsenal sigue siendo un jugador intermitente.
P – Paul Pogba. El mediocentro puede que sea el ‘yin yang’ de 2018. Con Francia fue uno de los pulmones del éxito en el Mundial, pero cuando ha vuelto a su club todo ha cambiado para él. El Manchester United apostó fuerte por su fichaje, pero los ‘diablos rojos’ siguen sin arrancar. Además, las polémicas con su Mourinho, sumado a los resultados, acabaron por costar el puesto al portugués.
Q – Quintero. Pocos esperaban que Juan Fernando se convirtiera en protagonista de 2018, pero las bajas le dieron mucha importancia con Colombia durante el Mundial y luego con River Plate se convirtió en héroe de una Libertadores para la historia. Su nombre ha sonado para regresar a Europa, pero Quintero se mantiene a la espera de otro emocionante año.
R – Rusia. Durante un mes fue sede del mundo del fútbol. 2018 ya estaba marcado a ser su año por organizar el Mundial, pero tras el fin del espectáculo los rusos volvieron a su vida alejada de los focos deportivos. Eso sí, en cuanto a organización, Rusia demostró compromiso y fiabilidad para todos sus visitantes y un torneo que quedará para el recuerdo.
S – Salah. El jugador egipcio fue otra de las revelaciones del 2018. Tras una excelente temporada con el Liverpool, fue la bandera de los ingleses para llegar a la final de la Champions. Sin embargo, una fortuita lesión le sacó del terreno de juego mermando a los suyos. En el Mundial forzó para ayudar a su país, pero el bajo nivel del resto acabó por ser inútil en un competido grupo.
T – Tebas. Este es quizás el nombre propio más regional, pero el año del presidente de LaLiga no puede pasar desapercibido. El dirigente se propuso sacar un partido del campeonato nacional fuera de sus fronteras, pero los restantes organismos se le pusieron en contra hasta el punto de bloquearle su gran objetivo de 2018. Con el nuevo año Tebas promete seguir siendo fiel a sus ideas.
U – Umtiti. Otro de los nombres propios de Francia y que también lo ha sido del Barcelona en 2018. Junto a Varane formó una pareja formidable y su gol en las semifinales del Mundial permitió a su país doblegar a una competitiva Bélgica. Con su club, las lesiones le han lastrado y no le han permitido desplegar el gran rendimiento que demostró en ocasiones pasadas.
V – VAR. La de veces que se ha repetido esta palabra que ha llegado para quedarse en el vocabulario del fútbol. La tecnología ya es un hecho y el Mundial demostró su fiabilidad, un deber que se ha de imponer en el resto de torneos para hacer que el trabajo de los árbitros sea mucho más sencillo y libre de polémicas para aficionados, jugadores y prensa.
W – Wayne Rooney. El delantero británico ya había decidido dejar la Premier League y en parte su selección, pero este 2018 ha sido su adió definitivo. En EEUU ha vuelto a disfrutar del fútbol para que en noviembre los ‘pross’ le brindasen un homenaje a la altura de lo que significó con sus goles para una generación histórica que no pudo deslumbrar sobre el terreno de juego.
X – Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka. Esta letra la comparten dos jugadores que se unieron en una celebración para dejar una de las imágenes más icónicas de la historia de los Mundiales. Los dos futbolistas suizos decidieron festejar un gol contra Serbia haciendo un águila, símbolo de la Gran Albania. En 2018, el conflicto entre Serbia y Albania y Kosovo ha seguido muy presente en los Balcanes.
Y – Yerry Mina. Su 2018 podía haber pasado desapercibido, pero el central se erigió como gran figura de Colombia. Si los sudamericanos soñaron con algo grande en el Mundial fue gracias a los tres balones que Mina cabeceó al fondo de la red. A nivel de clubes, su salto al Barcelona no fue lo esperado, pero ahora vive otra etapa en el Everton inglés.
Z – Zinedine Zidane. El francés siempre se caracterizó por ser diferente al resto y en 2018 no dejó escapar la ocasión para volver a despedirse de entrenador como lo hizo de jugador. Al astro galo nunca le gustó arrastrarse y cuando más alto estaba, tras sumar su tercera Champions en su tercer año en el Real Madrid, decidió decir adiós. Desde entonces, disfruta lejos de los terrenos de juego a la espera de volver a hacer magia como solo él sabe.
Por Adrián Arranz, publicado originalmente por nuestro aliado Ecodiario.ElEconomista.es