Que Japón haya ganado el Grupo E de Catar 2022 con España y Alemania de rivales venciéndolos a ambos parece una gran sorpresa. Sin embargo, este avance del fútbol japonés hace parte de un plan gubernamental que comenzó en 1992 y tiene como objetivo hacer del país asiático la principal potencia del fútbol en 2092.
El fútbol es un deporte que no hacía parte de la idiosincrasia japonesa, ellos eran más cercanos al béisbol, pero han visto cómo el balompié ha venido reinando en todos los continentes. El único antecedente que Japón tenía para este plan era un bronce del fútbol olímpico en 1968.
Después la cultura popular japonesa se vio permeada en 1981 por el manga de Capitán Tsubasa, conocido también como Supercampeones. El anime llegó dos años después y a mitad de los 90 se expandió con gran aceptación al público hispanohablante.
Sin embargo, todo comenzó formalmente como directriz gubernamental en 1992. En ese año la J-League quiso ganar atractivo llevando al brasileño Zico al Kashima Anthlers en 1991 y después a Gary Lineker al Nagoya Grampus en 1993, ambos en el ocaso de sus carreras.
El proceso continuó con la clasificación a su primer mundial con Francia 1998 y desde entonces no ha faltado a la cita global. Japón quería seguir su expansión en el fútbol y para 2002 logró hacerse con Corea del Sur de una sede compartida de la Copa del Mundo.
A esta sede le siguió el apoderamiento del Mundial de Clubes, pues Japón con 8 veces es el país que más ha recibido el certamen. Para seguir reduciendo la brecha con el fútbol sudamericano y europeo, la J-League creó la Suruga Bank, que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana y el campeón de la liga japonesa. Ya van 11 ediciones de este torneo.
Actualmente, el atractivo más importante de la J-League es la inclusión de Andrés Iniesta como entrenador del Vissel Kobe. Él fue invitado al palco de honor donde Japón derrotó a España para clasificar a octavos de final.
Japón está en octavos de final y tiene el deseo de seguir haciendo historia en Catar 2022 avanzando a cuartos de final. La selección sigue dando pasos agigantados para que el objetivo fechado para 2092 llegue antes, pero aún falta mucho camino por recorrer.
Le puede interesar: España sufrió, pero con Japón sacaron a Alemania
*Foto: Twitter @jfa_samuraiblue