América de Cali y Junior de Barranquilla tienen rivalidad de antaño. Sin embargo, hay dos partidos en particular que se reconocen por lo polémicos que fueron en su momento, dos episodios inolvidables en la historia del fútbol colombiano.
El billete del “Pibe” Valderrama
El primero de los dos partidos polémicos se dio el 31 de octubre de 2007. América de Cali visitaba en el estadio Metropolitano a Junior de Barranquilla en un compromiso para clasificar a los cuadrangulares finales.
(Leer: Así ha sido la rivalidad entre Junior de Barranquilla y América de Cali)
Se dio en el gol del empate escarlata en una falta que pitó Óscar Julián Ruiz a favor de la visita. Carlos “El Pibe” Valderrama se salió de casillas e incluso le ofreció un billete de $ 50.000 al juez insinuando que estaba comprado.
Óscar Julián Ruiz expulsó a Valderrama y ese día los vallecaucanos ganaron 1-3 con goles del venezolano Jorge Rojas y Paulo César Arango, por Junior marcó Alfredo Padilla.
El piscinazo del “Piojo” Acuña
El segundo episodio más polémico entre ambos clubes se dio en un cuadrangular. La fecha es el 29 de noviembre de 2008, otra vez el estadio Metropolitano era el protagonista.
(Leer: No ha disputado la final y ya suena el remplazo para Julio Comesaña)
El partido iba 0-0 y el juez José Luis Niño pitó uno de los penales más insólitos en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, una falta inexistente sobre Émerson el “Piojo” Acuña. Finalmente, América de Cali empató y se clasificó a la final que jugó contra el DIM y le dio su última estrella.