Con una previa lamentable con muchos incidentes de alteración al orden público en Río de Janeiro con hinchas de Boca Juniors y de Fluminense en las playas, la final de la Copa Libertadores en el Maracaná se pudo sacar adelante y el trofeo se quedó en Brasil.
Boca Juniors planteó un esquema que intentó contener al rival en el primer tiempo, pero el plan acabó cuando cayó el primer gol de Germán Ezequiel Cano tras una jugada que fue precedida de una pared entre Keno y Jhon Arias para el 1-0 a los 36 minutos.
Para el segundo tiempo los papeles cambiaron y los argentinos se vinieron encima, aunque con poco orden. Lo hicieron con más ganas que fútbol, hasta que llegó un gol de Luis Advíncula a los 72 minutos para el 1-1 en una jugada que parecía algo aislada. Sin hacerse mucho daño, acabó el partido y se fueron al alargue.
Allí Fluminense volvió a hacerse dueño del partido y empujó para hallar el segundo gol con una transición rápida que finalizó John Kennedy y la segunda asistencia de Keno para el 2-1 a los 99 minutos. Sin embargo, al delantero autor del gol lo expulsaron por doble amarilla en el festejo.
Boca volvió venirse encima para buscar el empate con la diferencia de un hombre más, pero el colombiano Frank Fabra fue expulsado por Wilmar Roldán por una agresión al rival a los 105+6′.
Sobre los 113 los brasileños pudieron sellar el título con un remate de Guga al palo que vino asistido de un pase de Arias en un contragolpe. El ‘xeneize’ intentó, pero no logró igualar para forzar penales, vía con la que llegó a la final de este certamen continental.
Finalmente, Fluminense se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez y Boca Juniors perdió la oportunidad de llegar a la séptima edición del certamen.
Los colombianos Jhon Arias y Yony González -que fue suplente- lograron el título; mientras que Frabra, que fue titular y expulsado, y Jorman Campuzano, quedaron como subcampeones.
Le puede interesar: Los caminos de Fluminense y Boca Juniors para final de Copa Libertadores
*Foto: X @Libertadores