Marruecos fue la selección protagonista del Grupo F de Catar 2022 y desplazó a Croacia al segundo lugar, eliminando a Bélgica. La selección africana chocará ante España, una de las favoritas. Sin embargo, el duelo tiene un tinte extrafutbolístico donde la geopolítica le incrementa morbo.
Territorios en disputa
A simple vista para el resto del mundo Marruecos vs España es un partido aparentemente normal, y lo es excepto para marroquíes y españoles. Ambas naciones tienen un historial en disputa desde el siglo XV por Ceuta y Melilla.
Los enclaves han sido territorios, que si bien pertenecen a España, también son reclamados por Marruecos. De hecho, son el último territorio de África que aún pertenecen a la Unión Europea.
No obstante, este territorio cuenta con una serie de vacíos jurídicos desde que en 1986 España hiciera su adhesión a las comunidades europeas. La región está fuera del régimen arancelario de la Unión Europea y también quedan por fuera de la cobertura de la OTÁN.
Cuando en 1956 Marruecos se independizó, España no cedió este territorio al país africano y quedaron haciendo parte del país europeo como municipios andaluces. Desde los sesenta Marruecos ha pedido a la ONU que le entreguen este territorio, pero su reclamación no ha sido acatada.
Ahora el mundial de Catar 2022 enfrenta a las dos naciones; y si bien el resultado no tendrá ninguna consecuencia en la geopolítica mundial, el duelo tendrá una motivación que va más allá de la clasificación a los cuartos de final.
Ultras de España llaman a proteger las calles
Tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica, cientos de aficionados causaron disturbios en Bruselas. Este antecedente habría motivado a grupos de ultras en España se unieran para -según ellos- prevenir desmanes.
“Ultras Sur (Real Madrid) y Frente Atlético (Atlético de Madrid) unirán fuerzas para impedir actos vandálicos de los aficionados de Marruecos y proteger las calles”, afirman los grupos. Estas convocatorias también se han difundido en redes sociales para ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid.
Las autoridades madrileñas han aumentado el dispositivo de seguridad en las calles para evitar los desmanes que dejaron caos en Bélgica. El partido iniciará a las 10 de la mañana (hora colombiana). En 2018empataron 2-2 en fase de grupos y también hubo tensión en las calles españolas.
Le puede interesar: El plan de Japón para reinar con el fútbol en 2092
*Foto: fifa.com