A lo largo de esta semana se conoció una carta de Blanca Inés Durán, directora del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) para la Fiscalía por el caso de 41 mujeres deportistas que denunciaron haber sido acosadas o abusadas sexualmente.
“Desde 2022 hemos remitido a la Fiscalía Delegada de Delitos Sexuales 41 casos y, al parecer, no ha investigado ninguno. Tanto las personas que han denunciado, como las instituciones que las acompañamos en ese proceso, sentimos que mucho de esfuerzo por garantizar mejores condiciones para las y los deportistas, está en riesgo de perderse por cuenta de la demora en identificar causas y responsabilidades”, expresa la carta firmada por Durán.
Según el IDRD se han atendido 65 casos de violencia de género gracias al Protocolo para la prevención, atención, detección y seguimiento de violencias basadas en género.
En una entrevista a Caracol Radio, Durán precisó que los victimarios son variados entre entrenadores, deportistas o personas ligadas a los clubes que desempeñan otras funciones.
Las denuncias incluyen casos de tocamientos, palabras de acoso sexual y en algunas ocasiones abuso sexual, por lo que se pide una atención inmediata del ente acusador que tiene este caso desde noviembre del año pasado. Por el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.
Le puede interesar: El Acoso Escolar en Colombia