Este lunes se llevó a cabo la reunión de 30 clubes deportivos con María Isabel Urrutia, ministra del Deporte. La finalidad del evento era ofrecer una contextualización de los organismos existentes en el sector, el marco legal que los rige y resolver las dudas que surgieran.
Para ello, hizo presencia Marlon Beltrán, abogado que dirige la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control. Él estuvo explicando las minucias y dudas de los clubes acerca de su conformación y jerarquía.
Principalmente, se dejó clara la estructura bajo la cual se rige cada deporte en Colombia. En la cúspide están las federaciones, luego vienen las ligas a nivel departamental o distrital, más abajo los clubes y por último los deportistas.
Una de las dudas que surgieron fue sobre la imposibilidad de que un club nuevo de natación ingrese a su liga correspondiente en el distrito. Según Marlon Beltrán, en esta situación la liga debería mirar los requisitos y permitirle al club pertenecer, ya que la finalidad del marco normativo es fomentar el deporte, y si hay más clubes, pues habrá más deportistas. También explicó que el Ministerio del Deporte en su marco normativo dicta que cada liga debe contar con un mínimo de clubes, pero no importa el máximo que puedan existir.
Otra de las quejas que le hicieron saber a la ministra del Deporte fue sobre el costo del uso de escenarios para los entrenamientos de cada club. Fue el caso de una de las representantes de Leones, un club de béisbol en Bogotá. Ella denunció que en el Diamante del Salitre hay cinco clubes usando el mismo espacio y que a partir de diciembre les cobrarán por horas.
Ante esto, MinDeporte está desligado, ya que si bien promueve la construcción de escenarios deportivos, el resto de decisiones se toman a nivel departamental o distrital. “El manejo, administración y mantenimiento de los escenarios corresponden al municipio, departamento o distrito. Ahí la sugerencia es tener una mesa de trabajo con el instituto como liga para ver a qué puntos de acuerdo se pueden llegar”, explicó Beltrán.
Adicionalmente, María Isabel Urrutia y Marlon Beltrán estuvieron hablando sobre la Ley 1946 de 2019 mediante la cual se reguló el deporte para personas con discapacidad. Se destacó el papel de Colombia como líder de la región y que desde entonces ha habido el nacimiento de ocho federaciones nuevas a partir de entonces. El reconocimiento deportivo fue otro de los temas que se discutió durante la hora que duró el encuentro
Esta reunión sirvió como un diagnóstico del Ministerio del Deporte a la situación de las federaciones y ligas deportivas desde la base, que son los clubes que componen cada organismo. A partir de ahí se recogen sugerencias para mejorar en materia deportiva y, de paso, se resuelven dudas por parte de quienes tienen un club o piensan crearlo.
Le puede interesar: La Sub 20 de futsal femenino logra subcampeonato de América