Este viernes se juega la primera fecha de las Eliminatorias de Conmebol rumbo a Catar 2022 para Colombia y Venezuela. Los países hermanos no solamente han tenido tensiones en el escenario político y acá te contamos por qué no es un partido común de Eliminatorias, con una rivalidad entre ambos que se ha hecho más latente durante este siglo.
El comienzo: Década de los 30
Comencemos en que el primer partido que la Selección de Venezuela logró ganar fue contra Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938, 2-1 en Ciudad de Panamá. Ese mismo año, Colombia derrotó 2-0 a Venezuela en los Juegos Bolivarianos que se disputaron en Bogotá. Esta victoria se recuerda por ser la primera de Colombia en territorio nacional en el recién estrenado para entonces Estadio El Campín.
Venezuela, piedra en el zapato de Colombia
A lo largo de la historia y hasta el año 2000, Colombia siempre contaba con los 6 puntos contra Venezuela en las Eliminatorias. Eso cambió en las Eliminatorias para el 2002 cuando Colombia empató con Venezuela 2-2 en San Cristobal en un partido, que bien, pudo perder. Aquella vez marcaron Juan Arango y Alexander Rondón por Venezuela y para Colombia Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla. Para que se hagan idea de la gravedad de esto, Colombia no fue a repechaje por el ítem de diferencia de gol, ya que empató con Uruguay en puntos y la diferencia de goles se reducía apenas a uno solo a favor de la celeste.
La misma historia se repite en la Eliminatoria para Alemania 2006. En esa ocasión Colombia perdió 5 de los 6 puntos posibles contra Venezuela. Además cayó por primera vez con la ‘Vinotinto’ de local en este certamen 0-1 con gol de Juan Arango. Después empató 0-0 en Maracaibo. Colombia quedó a un punto de clasificar a repechaje, casilla que ocupó de nuevo Uruguay.
La película fue idéntica para Sudáfrica 2010, Colombia quedó a un punto del repechaje, que ganó Uruguay y perdió 3 de los 6 puntos contra Venezuela que era rival clave. Aquella vez perdió 2-0 en Ciudad Guayana con goles de Nicolás Fedor y Juan Arango.
¿Se acuerdan el partido del debut de James Rodríguez contra Bolivia con Leonel Álvarez que Colombia ganó 1-2 en La Paz? Pues bueno, la siguiente fecha Colombia empató en Barranquilla 1-1 contra la Venezuela de César Farías y Leonel Álvarez dirigió ese como su último partido de la ‘Tricolor’.
Carlos Queiroz y José Peseiro, viejos conocidos
En el 2003 Carlos Queiroz tuvo el que hasta el momento ha sido su reto más grande: dirigir el Real Madrid. José Peseiro –hoy entrenador de Venezuela- fue su asistente técnico durante ese lapso.
No les fue muy bien. Solamente ganaron la Supercopa de España, en La Liga terminaron en el cuarto puesto, en Champions League salieron en los cuartos de final después de ser eliminados por Mónaco y en Copa del Rey fueron eliminados en la semifinal contra el Sevilla.
Historia reciente
En la Copa América de 2015, Colombia estuvo a punto de quedar afuera en fase de grupos. Clasificó como mejor tercero, pero el único partido que perdió en el certamen fue contra Venezuela 1-0 con gol de Salomón Rondón. Después quedó eliminado por penales contra Argentina.
El historial por Eliminatorias indica que se han jugado 16 partidos, 3 victorias para Venezuela, 6 empates y 7 victorias para Colombia. En Barranquilla se han jugado 8 partidos con 6 victorias para Colombia, 1 empate y 1 victoria para Venezuela.
Le puede interesar: Con polémica del VAR, Uruguay le saca la victoria a Chile en la última jugada