Lejos está Independiente del Valle de dejar de sorprendernos a diario. Este jueves goleó 5-0 a Flamengo, siendo esta la peor goleada que ha recibido un campeón vigente de la Copa Libertadores. El arquitecto de esta proeza es un español con poco renombre, Miguel Ángel Ramírez.
Este equipo ecuatoriano ya nos había dado un aviso llegando ala final de la Copa Libertadores -que perdió contra Atlético Nacional- pero que quedó en el recuerdo por haber eliminado a Independiente, River Plate y Boca Juniors. Apenas lleva 10 años en primera división de Ecuador y esta década ha sido pieza clave en los jugadores que Ecuador está exportando.
En eso tiene mucho qué ver Miguel Ángel Ramírez. Él vino a Ecuador desde Catar después de un convenio entre Independiente del Valle y ASPIRE Academy, la cantera con laque Catar prepara a sus jugadores para la Copa Mundo de 2022. Cuando Ismael Rescalvo dejó el equipo en 2018 la directiva apostó por él y ya cosechó una Copa Sudamericana contra Colón de Santa Fe.
A pesar de no tener una nómina costosa, tiene la virtud de contar con el mejor semillero de Ecuador y que todos captan su idea para ejecutarla en la cancha. Esa mezcla lo tiene cerca de clasificar a los octavos de final de Copa Libertadores con un fuerte golpe de autoridad que propinó a Flamengo, club que lo buscó cuando Jorge Jesús salió del equipo.
Le puede interesar: Adrián Ramos: “Tuvimos para llevarnos algo más”
Desde 2012 dejó España para brillar en tierras extranjeras después de dirigir escuadras juveniles de U. D. Las Palmas y Deportivo Alavés para ir a ASPIRE Academy -donde ganó una Copa de Asia Sub-20- y ahora Independiente del Valle. “Uno no es profeta en su tierra”, dijo hace unos meses a Diario Marca y por ahora no le inquieta regresar a su país.