El Comité Paralímpico Internacional (IPC) votó este viernes a favor de suspender de manera parcial la sanción sobre el Comité de Rusia y Bielorrusia, desde que estalló la guerra en Ucrania, permitiendo a los deportistas de ambos países competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024 individualmente y bajo bandera neutral.
Los miembros del IPC, reunidos en Baréin, votaron este viernes en contra de una prohibición total sobre ambos Comités, con lo que sus deportistas podrán estar en París, aunque bajo bandera neutral. La votación fue de 90-56 a favor de una suspensión parcial de Rusia y 79-57, en cuanto a Bielorrusia.
La decisión de la Asamblea General supone con todo una sanción que seguirá vigente al menos dos años, aunque se revisará en la próxima reunión, con la salvedad de que rusos y bielorrusos podrán competir de manera individual, no equipos, y bajo bandera neutral en los próximos Juegos y en los campeonatos mundiales y regionales, en los deportes que el IPC ejerce como Federación Internacional.
La revisión de la sanción mantiene que ni Rusia y Bielorrusia pueden organizar ninguna competición paralímpica. “Como decisión tomada por la Asamblea General del IPC confío en que sea respetada por todos”, dijo el presidente del IPC, Andrew Parson.
La decisión del Comité Paralímpico Internacional llega a dos semanas de que el Comité Olímpico Internacional (IOC) se reúna con el mismo tema sobre la mes: discutir la participación de Rusia y Bielorrusia en París 2024.
Le puede interesar: Paulina Ruiz, la colombiana destacada en mundial de patinaje artístico este jueves