Luego de la eliminación en la Copa América a manos de Chile por los penales, la Selección Colombia dirigida por Carlos Quiroz obtuvo un balance regular en los 6 amistosos que se jugaron desde entonces.
El partido más rescatable fue el empate 2-2 ante Brasil, donde en un juego con vértigo logró llevar peligro al área contraria, aunque también fue sometido y la defensa no estuvo bien.
Después vino una triada de partidos en los que no pudo marcar gol contra Chile, Venezuela y Argelia, donde salió goleada Colombia. El buen juego mostrado en la fase de grupos de la Copa América se esfumó y los ensayos del estratega denotaron falta de armonía e identidad en los jugadores.
Contra Ecuador y Perú pudo mostrar mejor solidez en defensa y proponer más en ataque. Esto a pesar de las ausencias por lesión de James Rodríguez, Falcao García, Duván Zapata Juan Fernando Quintero y Johan Mojica.
(Leer: Carlos Queiroz: “No hay una persona más dura que yo en la autocrítica”)
2 victorias, 3 empates y 1 derrota fue el saldo final de amistosos previos a los partidos de Eliminatorias que empezarán el 26 de marzo de 2020 y después la Copa América en junio del año entrante.
Em esta tanda de amistosos Queiroz probó con jugadores inéditos en convocatorias como Yáiro Moreno, Andrés Ibargüen, Luis Sinisterra, Luis Díaz, Alfredo Morelos, Álvaro Montero, Aldair Quintana, Éder Chaux, John Lucumí, Jorman Campuzano, Steven Alzate y Steven Mendoza.
De igual manera han sido borrados jugadores como Edwin Cardona, Camilo Vargas, Miguel Borja, Carlos Bacca o Gustavo Cuéllar, que no han tenido regularidad en la era del técnico.
(Leer: Messi aceptó reto a pelear por parte de Cavani)