El 2021 fue uno de los siete años más cálidos registrados, según seis conjuntos de datos internacionales líderes consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Este dato se produce a pesar de que las temperaturas globales promedio se enfriaron temporalmente por los sucesivos eventos de La Niña a cada final del año.
El conjunto de datos HadCRUT5 es compilado por el Met Office del Reino Unido y la Universidad de East Anglia, con el apoyo del NCAR (National Centre for Atmospheric Research) de Estados Unidos. HadCRUT5 es el conjunto de datos más reciente para informar sus hallazgos globales para 2021. Muestra que el año estuvo 0,76 +/- 0,04 grados Celsius por encima del promedio de 1961-1990, lo que lo ubica en el sexto lugar más cálido (junto con 2018).
En comparación con el período de referencia mundial preindustrial, el año estuvo 1,1 +/- 0,1 grados centígrados por encima del promedio de 1850-1900. Esto se alinea extremadamente bien con las cifras ya publicadas por otros centros internacionales.
La OMM utiliza seis conjuntos de datos internacionales para proporcionar una evaluación autorizada del cambio de temperatura global. Informaron que 2021 fue alrededor de 1,11 +/- 0,13 grados centígrados más cálido que el promedio de 1850-1900 según un promedio de los seis conjuntos de datos. 2021 es el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura global ha estado más de 1,0 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, según todos los conjuntos de datos utilizados por la OMM.
La clasificación de años individuales a menudo depende de diferencias pequeñas o marginales entre años y puede variar ligeramente entre conjuntos de datos. Sin embargo, el calentamiento a largo plazo es claro. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior y se espera que esto continúe.
Los siete años más cálidos han sido todos desde 2015, con 2016, 2019 y 2020 entre los tres primeros. Un evento de El Niño excepcionalmente fuerte ocurrió a fines de 2015 y continuó hasta principios de 2016.
El doctor Colin Morice, de Met Office, dijo: «2021 es uno de los años más cálidos registrados y continúa una serie de mediciones de un mundo que se está calentando bajo los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto extiende una racha de años notablemente cálidos» de 2015 a 2021: los siete años más cálidos en más de 170 años de mediciones».
El profesor Tim Osborn, de la Universidad de East Anglia, dijo en un comunicado: «Cada año tiende a estar un poco por debajo o un poco por encima del calentamiento global subyacente a largo plazo. Los datos de temperatura global analizados por Met Office y la Unidad de Investigación Climática de la UEA muestran que 2021 fue un poco por debajo, mientras que 2020 había estado un poco por encima de la tendencia de calentamiento subyacente. Todos los años, incluido 2021, son consistentes con las predicciones de calentamiento debido a las actividades humanas».
«Los eventos consecutivos de La Niña significan que el calentamiento de 2021 fue relativamente menos pronunciado en comparación con los últimos años. Aun así, aún fue más cálido que años anteriores influenciados por La Niña. El calentamiento general a largo plazo como resultado de los gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad de un año a otro causada por factores climáticos naturales», dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Se espera que el calentamiento global y otras tendencias del cambio climático a largo plazo continúen como resultado de niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.