Un operativo de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Dirección Nacional de Carabineros puso en evidencia establecimientos de comercio dedicados a la venta y distribución a gran escala de guadua y diferentes especies de madera que eran extraídas de manera ilegal en una zona forestal protectora en inmediaciones del río La Vieja, en Cartago (Valle del Cauca).
En el lugar fueron encontrados 29,41 metros cúbicos de guadua, cedro rosado y mangle, y elementos materiales probatorios que dan cuenta de la actividad ilícita que realizaban.
En el operativo se capturó a os propietarios y administradores de los establecimientos detectados. Se trata de José Martín Londoño Orozco, José Dorian Laverde, Rosemberg Lozano Barrera y Osvaldo Tamaño Restrepo, quienes serían los responsables de recibir los productos extraídos de las zonas de reserva forestal y ponerlos a la venta sin contar con registros de cámara de comercio, permisos ambientales y otros requisitos de ley.
Estas personas deben responder por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Es necesario recordar que la guadua tiene protección a nivel local en el municipio de Cartago y por ende su tala y comercialización están prohibidas.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político