Ejército siembra 1.892.518 plántulas en zonas deforestadas

El Ejército Nacional, a través de sus unidades militares, ha desarrollado estrategias de uso agrícola en la germinación y siembra de árboles contribuyendo a la recuperación de 1303 hectáreas de selva en Colombia.

Es así como los soldados que prestan el servicio militar ambiental, en articulación con las corporaciones autónomas regionales, realizaron la siembra de 1.892.518 plántulas de las especies Guayacán, Ceiba, Caoba y Roble, entre otras, en el territorio nacional, siendo un 15% segmentadas en el Putumayo, 14,4 % en Caquetá y 5 % en Meta, departamentos afectados en gran medida por la deforestación.

Estas especies han contribuido a restaurar las zonas selváticas y bosques tropicales del país, afectados por el ecocidio causado por los grupos armados ilegales con la tala indiscriminada de arbustos, minería ilegal, construcción de infraestructuras y flagelo del narcotráfico, donde los suelos son utilizados para la siembra de cultivos ilícitos.

Así mismo, se fortaleció la siembra de frailejones en los 37 páramos de Colombia, con la plantación de 6250 unidades de esta planta, esencial en la conservación de la biodiversidad y la producción de reservorios de agua natural que abastecen las urbes del país. Esta labor ha sido desempeñada por los soldados de los batallones de Alta Montaña.

El Ejército seguirá comprometido con el cuidado y la conservación de los recursos naturales, bosques, ecosistemas marinos, flora y fauna de la nación; los cuales se han visto afectados por las acciones ilícitas por parte de los grupos armados organizados. Así mismo, se fortalecerán los esfuerzos con entidades estatales y sin ánimo de lucro que permitan preservar el medio ambiente y fortalecer las labores de reforestación.