El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.
Este sábado se reunieron habitantes de la zona, autoridades ambientales y hasta el vicario de El Cocuy: Wilson Javier Hurtado, para darle la despedida a uno de sus glaciares, se trata del Campanillas Blanco del que se prevé que en dos años ya no tendrá nieve, actualmente solo le quedan 200 metros de hielo.
Jorge Luis Ceballos, profesor especializado (Glaciólogo) del IDEAM, informó que el Campanillas Blanco, “es un glaciar muy pequeñito representativo no solo de los locales, está próximo a extinguirse, yo estimo que en dos años máximo podría tener su esperanza de vida”.
Gustavo Blanco de Integrante Cumbres Blancas afirmó, “el hecho de no conocer es no conservar, solamente podemos llegar a conservar lo que realmente conocemos”.
Además Juan Carlos Torres, habitante de El Cocouy dijo, “las montañas nos están hablando a nosotros, nos están diciendo que el calentamiento global sí existe, por que cuando se van descongelando nos están hablando”.
“La idea es que con esta actividad tomemos conciencia para proteger lo que nos queda de esa riqueza ambiental en Boyacá y del nevado que se tienen en el departamento”, manifestó Giraldo Barajas el vocero del sector turístico del norte de Boyacá.
Con una caminata larga, rodeada de venados cola blanca, zorros, lagartijas, aves y un paisaje único e imponente, al son de la trompeta con acordes fúnebres, y con una “ofrenda floral” en medio de aplausos, se le dio el adiós en vida a un glaciar legendario para el paisaje nacional que inevitablemente morirá.
El acto simbólico cerró con la siembra de frailejones, en un un lugar que ya tiene un paisaje más rocoso y gris, que blanco y nevado, al que hay que conservar y conocer en nuestro país.
Foto:PNNC
Te Puede interesar:El mal futuro que se auguro a los glaciares por el calentamiento global