El aumento de Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el país, la declaración como Reserva Natural de la Cordillera Beata, la ampliación del Área Natural Única Los Estoraques, la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal y la hoja de ruta para hacer edificaciones más sostenibles, entre otros, fueron algunos de los logros que presentaron ayer, desde la capital del Amazonas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
“Hoy es un día en el que vamos a hacer historia. Hoy, gracias al trabajo articulado con la Academia, podemos decir que tenemos el 37 % de nuestro territorio marino declarado como área protegida. También hoy es un día maravilloso porque Colombia llega al 31 % de su territorio continental declarado como área protegida. Es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país. Estamos hablando de un 34 % del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida y lo hicimos antes del año 2030. Es una labor realmente titánica, una labor con gran rigor”, aseguró el presidente Duque.
En lo que tiene que ver con el avance en áreas marinas protegidas, el presidente también anunció la superación de esta meta en la última Conferencia sobre los Océanos, un evento en el que líderes y organismos mundiales trataron la relación que existe entre los mares y el clima y que tuvo lugar en Lisboa en junio.
Asimismo, durante la Quinta Sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática y el cierre ambiental, el mandatario dio a conocer que se reportaron, internacionalmente, 53 OMEC. Esto quiere decir que el país superó la meta de proteger y conservar el 30 % del territorio antes de finalizar el 2022, ocho años antes de lo acordado, pues gracias a este reporte, hoy el 37,63 % de las áreas marinas y el 31 % de las áreas terrestres de Colombia están bajo protección y conservación.
“Este es un hito increíble no solamente para Colombia sino a nivel mundial. Esto nos dice hoy que tenemos en Colombia el 34 % de nuestro territorio protegido o bajo algún esquema de conservación como son las OMEC. También esto nos da hoy Herencia Colombia, que es el instrumento que hemos creado con 245 millones de dólares; 116 millones de dólares de la cooperación internacional y con financiación del Estado para tener esos recursos para la conservación de 32 millones de hectáreas en los próximos 10 años”, dijo el ministro Correa.
Las OMEC son una de las estrategias gestionadas por el Gobierno Nacional para cumplir dicho compromiso, hacen referencia a una zona delimitada geográficamente, que no sea un área protegida, que es gobernada y gestionada. Este tipo de medidas efectivas son reconocidas por tener resultados positivos y duraderos orientados a la conservación de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad.
Con este avance, el país cuenta hoy con 34.948.444 hectáreas (ha) de áreas marinas y 35.391.348 ha terrestres protegidas y conservadas, ocho años antes de lo establecido en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
Estas OMEC están distribuidas en todo el país y reconocen los esfuerzos locales de conservación que se adelantan en áreas como las Reservas de Biosfera de SeaFlower y de la Sierra Nevada de Santa Marta; los Sitios Ramsar Estrella Fluvial del Inírida y el Río Bita, y la Zona Amortiguadora de la Serranía del Chiribiquete, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Además, se aumentó en 59,2 % el Área Natural Única Los Estoraques (Norte de Santander), considerada como una de las áreas protegidas más pequeñas del país y reconocida por su especial geología, pasando de 662 ha a 1053 ha protegidas. Este avance contó con el concepto favorable de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
“En el caso de la ampliación de la Sierra Nevada de Santa Marta, me permito anunciar que hay un concepto positivo por parte de la Comisión de la Academia Colombiana de Ciencias y que está en estudio el documento de ampliación de Acandí, Playón y Playona, que esperamos, muy rápidamente, tener el concepto como tal. Esto será presentado a la junta directiva la semana entrante para que sea aprobado y se proceda a hacer la declaratoria”, expresó Gonzalo Andrade, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
Más del 37 % bajo protección
Asimismo, el jefe de Estado destacó la superación de la meta del 30 % de áreas marinas protegidas. En un trabajo articulado con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y actores académicos y científicos, se avanzó en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 ha de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 34.885.749 ha, que equivalen al 37,55 % del territorio marino del país.
Una de las nuevas áreas protegidas es la ecozona de montes submarinos conocida como la Cordillera Beata, que se encuentra en el mar Caribe central y es compartida entre Colombia y República Dominicana. Esta cordillera se caracteriza por ser un paisaje que provee hábitat a diferentes organismos bentónicos y pelágicos, catalogándose así como hotspots.
En ese sentido, y con el fin de avanzar hacia una iniciativa conjunta de conservación para la Cordillera Beata y convertir esta en una de las áreas marinas protegidas más grandes del Gran Caribe, se consolidó el Corredor Beata-Taino: Orlando Jorge Mera, un acuerdo entre Colombia y República Dominicana que fortalecerá la conservación del corredor y con el que se adelantarán acciones conjuntas en materia de investigación científica, monitoreo, control y vigilancia.
“Esta área es hogar de una excepcional biodiversidad y concentración de especies. Ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se conformará un corredor biológico marino, con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes de alta particularidad física y biológica asociados al sistema marino profundo de montañas submarinas de Beata. Los corredores ecológicos son áreas que tienen la función específica de conectar espacios de gran importancia ecosistémica para permitir el movimiento de las especies que las habitan”, afirmó Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.
Nueva política en pro de la protección animal
Con el firme propósito de erradicar toda forma de violencia contra la fauna de Colombia, el Minambiente anunció que esta semana fue aprobada la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, que establece lineamientos en materia de protección y bienestar de animales silvestres, domésticos y de investigación, experimentación y educación.
La implementación de esta política estará enfocada en estrategias como el fortalecimiento de la gestión interinstitucional articulada y solidaria; la sensibilización y promoción de la participación ciudadana en relación con el bienestar animal; la gestión de conocimientos para la toma de decisiones sobre acciones que garanticen el bienestar animal y la mejora de la valoración y atención de los animales en condición de abandono, maltrato o sujetos de tráfico.
Por unas edificaciones más sostenibles
Otro de los logros presentados desde el departamento del Amazonas fue la construcción de la Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono, un documento que se convierte en marco de referencia con metas y acciones que deben implementarse desde el sector de la construcción para aportar a la carbononeutralidad, aspiración fijada para el año 2050 por el Gobierno Nacional a través del Minambiente.
La Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono establece acciones a corto, mediano y largo plazo para toda la cadena del sector de la construcción: planificación urbanística, materiales, transporte y distribución, diseño, etiquetado, certificación, uso de agua y energía y gestión de residuos.
Recuperación de la biodiversidad urbana
Con el programa Biodiverciudades, 14 ciudades del país, de la mano del Minambiente, emprendieron 112 proyectos enfocados en recuperar la biodiversidad urbana y en mantener el equilibrio del hombre con la naturaleza. Las ciudades son Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira.
Barranquilla es una de las que más ha avanzado en la ejecución de proyectos con el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, cuya segunda fase fue financiada por la cartera ambiental con recursos del presupuesto general de la nación.
‘Duque’ y ‘Elena’: un homenaje en forma de mariposa
Finalmente, Gonzalo Andrade, también especialista en mariposas, dedicó dos subespecies de mariposas nuevas para la ciencia como homenaje al presidente de la República, Iván Duque, y a la señora Elena Escaf, madre del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
La mariposa dedicada al presidente mide casi tres centímetros, vuela por el departamento de Nariño y llevará el nombre de Duque, primer apellido del mandatario. “Este es un homenaje por todo el trabajo realizado entre los años 2018 y 2022 en pro de la conservación de la biodiversidad de Colombia, de los ecosistemas, así como la ampliación y declaratoria de áreas protegidas en Colombia, donde cumplió, antes del tiempo, con el compromiso en la meta de tener el 30 % del territorio colombiano protegido antes del año 2030”, afirmó Gonzalo Andrade.
La mariposa dedicada a la señora Elena Escaf, madre del jefe de la cartera ambiental, vuela en el departamento de Norte de Santander, mide 3.4 centímetros y llevará el nombre de Elena, como homenaje al trabajo adelantado por su hijo, el ministro Correa, en la Política Ambiental de Colombia, la protección, conservación, ordenamiento, conocimiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, el apoyo a las colecciones biológicas, entre otras.
Estas subespecies fueron descubiertas este año y de ellas se escribirá en diciembre en una revista científica.