Carro eléctrico La Unión Europea aprobó este miércoles prohibir vender carros de combustión a partir de 2035, lo que supone el fin de los vehículos diésel y gasolina, pero también de los combustibles bio y sintéticos. Es una de las medidas que fueron remitidas por la Comisión de Medio Ambiente para su debate y aprobación plenaria, y uno de los elementos más importantes de la política de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en 2050. La medida se aprobó con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones e.
De este modo se fija un recorte de las emisiones para los coches y furgonetas nuevos del 65% para 2030 ( actualmente está fijado en el 37,5% y el 31% respecto a 2019) respecto a los niveles de este año, y del 100% en 2035, lo que supondría el fin de la era de los coches de combustión.
En 2020 la UE ya aumentó sus objetivos de reducción de emisiones y aspira a la neutralidad de carbono para 2050. Y ahora quiere proponer nuevas regulaciones para alcanzar esa meta. Los eurodiputados votaron a favor de exigir a los fabricantes de automóviles que reduzcan las emisiones medias de sus flotas en un 15 % en 2025, en comparación con 2021, en un 55 % en 2030 y en un 100 % en 2035.
Seguridad de lograr el objetivo
También ha salido adelante una revisión del Reglamento en 2027 “para asegurarnos de que tecnológicamente estamos siendo capaces de alcanzar los objetivos. Ahora la industria tiene una señal fuerte para planificar sus inversiones con un marco legal claro y estable”.
Desde la organización Transport & Environment (T&E) han mostrado su satisfacción tras la aprobación de esta serie de medidas. Según Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de T&E “tener una fecha límite significa que los últimos vehículos de combustión se venderán para 2035, lo que nos brinda una oportunidad de luchar para evitar un cambio climático descontrolado”. La eliminación progresiva de los motores de combustión también es para los ecologistas “una oportunidad histórica para ayudar a acabar con nuestra dependencia del petróleo y hacernos más seguros frente a los déspotas”.
Finalmente desde T&E afirman que las medidas hoy aprobadas por la Unión Europea «brindan la certeza que la industria automotriz necesita para aumentar la producción de vehículos eléctricos, lo que reducirá los precios para los conductores».