Ideam advierte cambios en la calidad del aire: por la quema de biomasa en el Amazonas

De acuerdo al informe y según el monitoreo permanente del Ideam se observa un ingreso de masas de aire cargadas con aerosoles provenientes de la quema de biomasa originada en la selva amazónica brasileña.

La incidencia de este fenómeno, que comenzó el 4 de septiembre se prevé que se extenderá hasta el próximo jueves.

Por lo general la trayectoria de contaminantes procedente de estos incendios se dispersa hacia el suroriente de Suramérica. Sin embargo, los cambios repentinos en la dirección del viento provocan un deterioro en la calidad del aire al sur de Colombia.

El Ideam recomienda una especial atención a los habitantes de los departamentos del centro y sur del país y les sugiere a las personas sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio cerebrovascular reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre.

De igual manera, se recomienda a las autoridades ambientales hacer seguimiento continuo al estado de la calidad del aire y, en dado caso, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia. Conforme a las observaciones satelitales de previsión de aerosoles que efectúa la NASA a partir del modelo GEOS-5 1 se proyecta una duración de cuatro días.

Se espera que los vientos dispersen la nube de contaminantes sobre el océano Atlántico. Los comportamientos sugieren un impacto moderado, especialmente en el centro y sur del territorio nacional.

  • Adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y, en consecuencia, sobre la población. Dichas medidas, en coordinación con el Sistema Nacional del Gestión de Riesgos y demás entidades involucradas.
  • En caso de que la autoridad ambiental de una jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.
  • En caso de sentir cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.