Foto; Colprensa
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a José Leandro Hurtado, quien prestaba sus servicios como cuidador de los chimpancés asesinados por la fuerza pública la noche del 23 de julio, en la ciudad de Pereira.
Los hechos, descritos en detalle por el ente investigador dan cuenta de una serie de errores, olvidos, equivocaciones, de las cuales se espera esclarecer si fueron intencionadas, en el protocolo de cuidado, protección y seguridad de los chimpancés, establecidos por el parque.
“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde este hombre maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés que tenía a su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y cierre dejó de manera premeditada abiertos los siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos dos chimpancés salieran de su hábitat era infringiendo este protocolo, eran puertas, cerrojos, guillotinas”, expuso en audiencia pública el fiscal a cargo.
Chita y Pancho, como eran conocidos los dos ejemplares se dieron a la fuga del bioparque Ukumarí, a las afueras de Pereira, causando pánico entre la ciudadanía, lo que habría provocado la intervención de miembros de la Fuerza Pública quienes les dispararon causándoles la muerte.
Se introduce la política en la muerte de los chimpacés:
Durante la audiencia de imputación de cargos y vinculación al proceso penal, desarrollado en la tarde del lunes 18 de septiembre, el senador Juan Päblo Gallo, llamó la atención sobre las declaraciones de la Fiscal encargada del caso:
“Ese actuar doloso nos lleva entonces a preguntarnos, ¿cuál fue el motivo para causar tanto daño, tanto dolor? Y terminar con uno de los íconos y los orgullos de esta ciudad, ¿por qué poner en riesgo personas, por qué causar tanto dolor a estos animales?, se pregunta uno, ¿podría ser un motivo económico, o por tratarse de un sabotaje en este medio, en medio de un proceso electoral en el que nos encontramos? Ese acto es reprochable desde cualquier punto de vista, considerado como de los más graves actos de maltrato animal a nivel nacional”.
Asimismo, el congresista realizó una pregunta directa al candidato a la alcaldía de Pereira Mauricio Salazar: ¿Mauricio, usted dio la orden de soltar a Pancho y Chita?
Lo anterior, como respuesta al señalamiento de Salazar en la que señala que el supuesto descuido del funcionario del zoológico se habría dado por salir rápido a una manifestación del otro candidato a la alcaldía de Pereira, Maicol Lopera.