Gracias a la colaboración entre las comunidades étnicas, el sector privado y el Gobierno nacional, los pueblos indígenas uitoto, muinane y andoque, ubicados en los departamentos de Caquetá y Amazonas, han puesto en marcha un modelo de conservación ambiental y gobernanza propia en la Amazonía colombiana. Esta iniciativa protege más de 2,3 millones de hectáreas de selva, una de las regiones más vitales para la estabilidad climática del planeta, y fortalece la autonomía de estas comunidades ancestrales en el manejo sostenible de su territorio.
Esta iniciativa es fruto de la participación y el trabajo mancomunado de los pueblos indígenas y la empresa Yauto S.A.S., con el acompañamiento del Estado, en el marco del proyecto de bonos de carbono.
El proyecto involucra a 615 familias, distribuidas en 22 comunidades que hacen parte de tres resguardos indígenas: Monochoa y Puerto Sábalo – Los Monos, en el departamento de Caquetá, y el Resguardo Predio Putumayo Zona CRIMA, en el Amazonas, reconocido como el más extenso de Colombia.
Nota recomendada: Carlos Fernando Galán pide a los bogotanos no arrojar basura a los humedales
esta iniciativa ha generado impactos tangibles en el bienestar comunitario, entre ellos: el desarrollo de mecanismos para mejorar el acceso a servicios básicos como la salud y la educación, la implementación de la conectividad mediante internet satelital y la puesta en marcha de proyectos productivos sostenibles, alineados con la cosmovisión y prácticas tradicionales de cada pueblo indígena.
PORTADA
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta