La estrella de cine y activista de los océanos Jason Momoa fue designado como Defensor de la Vida Bajo el Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una importante conferencia que moviliza el apoyo mundial a un océano asediado por la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación desenfrenada.
La reunión que se llevó a cabo en Lisboa tiene como propósito que los países articulen estrategias para el cumplimiento de objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que trata de la necesidad de utilizar de manera sostenible los mares, océanos y recursos marinos del planeta. Al respecto, la ONU dice que: “La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos”.
El actor de Aquaman, que ha colaborado con Sustainable Coastlines Hawaii y rePurpose Global, describió la humildad con la que se siente al recibir la responsabilidad de promover la salud de los océanos: “Con esta designación, espero continuar mi propio viaje para proteger y conservar el océano y todos los seres vivos de nuestro hermoso planeta azul, para nuestra generación y las generaciones venideras”.
Este nativo de Hawái con raíces polinesias, que lleva mucho tiempo defendiendo los derechos de los pueblos de las naciones insulares, describió cómo el hecho de haber crecido en uno de los archipiélagos más bellos del mundo le inculcó una reverencia por el océano y la naturaleza que no ha hecho más que profundizar a lo largo de los años: “Para mí, el océano es un antiguo maestro, un guía y una musa. También es existencial. Sin un océano sano, la vida en nuestro planeta tal como la conocemos no existiría”.
“Estamos muy contentos de que Jason Momoa se una a la familia de la ONU como Defensor de la Vida Bajo el Agua del PNUMA. Jason tiene una sólida trayectoria en la defensa de los problemas de los océanos, desde la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso hasta la protección de los arrecifes de coral”, dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. “En 2021, las cuatro medidas principales del cambio climático -concentraciones de gases de efecto invernadero, aumento del nivel del mar, temperaturas oceánicas y acidificación de los océanos- alcanzaron máximos históricos. Esto significa que el momento de actuar es ahora”.
“Con una enorme audiencia de seguidores comprometidos, creemos que Jason puede hacer que las consideraciones sobre los océanos lleguen al corazón y a la mente de los ciudadanos y de los líderes empresariales para promover esta urgencia y la acción”, añadió.